Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2017 Magallánicos realizaron diagnóstico del desarrollo cultural en la región

  • Diferentes actores participaron en la primera etapa de la Convención de Cultura, cuyo objetivo es el diseño de las políticas públicas del sector para el período 2017-2022. El segundo encuentro se llevará a cabo el sábado 8 de julio. 

Brechas, carencias y desafíos en los ámbitos de artes, culturas y patrimonio fueron el centro del debate y análisis efectuado por un centenar de personas que participaron en la Convención Regional de Cultura de Magallanes, instancia que forma parte del proceso de diseño de la Política Cultural para el período 2017-2022.

El encuentro, efectuado el sábado reciente en dependencias del liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, fue un ejercicio de diálogo y reflexión respecto del desarrollo cultural y la proyección para los próximos cinco años. Sobre la base de los enfoques de ciudadanía, derechos y territorio, artistas, creadores, gestores culturales, integrantes de agrupaciones de pueblos originarios, migrantes, representantes de entidades públicas y privadas, y dirigentes vecinales, discutieron y efectuaron un amplio diagnóstico.

«Me parece importante y por supuesto, conveniente que los gestores culturales, los artistas y gente de diversas artistas del mundo del arte y la cultura se reúnan y diagnostiquen los problemas e intenten buscar soluciones en términos colectivos», comentó el escritor Óscar Barrientos, en referencia a la iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

La jornada, que se extendió por casi cinco horas, comenzó con una exposición del Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán. Posteriormente los asistentes, provenientes de Puerto Natales, Dorotea, Porvenir, San Gregorio, Puerto Williams, Primavera, Punta Arenas y Ushuaia (Argentina), trabajaron de manera grupal.

El resultado de las sesiones parcializadas fue expuesto de forma resumida en un plenario, en la fase final del evento. La información y opiniones obtenidas serán sistematizadas para ser compartidas en un plazo de dos semanas. Está devolución, vía correo electrónico o en forma física para quien la solicite, servirá de base para la formulación de medidas y soluciones, que de manera, también colectiva, se propondrán el próximo 8 de julio, cuando se concrete la segunda y última etapa de la Convención Regional de Cultura.

La alta convocatoria, el interés de diferentes grupos etarios, la presencia territorial y la diversidad de disciplinas y cultores, convertirán, a juicio del titular del CRCA, el proceso en una instancia más enriquecedora para la elaboración más democrática y representativa de las políticas públicas en cultura.

“Este es uno de o momentos más especiales y significativos que tiene la vida de la institución como Consejo de la Cultura y las Artes. Estamos muy contentos por la convocatoria lograda y por la multiplicidad de actores que nos hacen pensar que la política regional de cultura va a tener distintas miradas y una diversidad que permite hablar de inclusión social”, argumentó la autoridad.