Economía creativa / Magallanes PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2017 Primera “Cumbre de la Lana” en Magallanes

Especialistas y expertos que intervienen en diferentes etapas del proceso productivo y de manufactura de la fibra natural, expondrán sobre las cualidades y proyecciones de esta materia prima de la región austral. El evento es de carácter abierto a la comunidad.

Seis instituciones públicas tejen una red para reconocer, valorar y proyectar una de las materias primas, ícono de la identidad y desarrollo de la región de Magallanes. Se trata de la “Cumbre de Lana”, evento que se desarrollará el próximo 23 de agosto en Punta Arenas.

La instancia, inédita en la Patagonia, apunta a destacar las propiedades de la fibra natural y a través de las diferentes etapas del proceso productivo y de la manufactura, descifrar las ventajas comparativas, particularidades y valor agregado para su proyección mediante experiencias innovadoras en el ámbito de la economía creativa.

«Esta es una iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, propuesta que articula distintas instituciones públicas en Magallanes, en una estrategia que permite poner en relevancia una de las materias primas más reconocidas en la región, como lo es la lana. Es una invitación a generar creatividad en los procesos variados que considera el encadenamiento productivo de la lana, para aportar valor agregado y otorgar más elementos identitarios y de desarrollo a todo el sector productivo lanero”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán, quien junto a la Seremi de Agricultura, Étel Latorre; la directora de ProChile, María José Navajas, y los directores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Víctor Vargas; del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Sebastián Saavedra, y de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Roberto Vargas, participó el mediodía de este viernes en el lanzamiento de la actividad.

La “Cumbre de la Lana”, un esfuerzo intersectorial y que surge a partir del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), se efectuará el miércoles 23 de agosto, desde las 09.00 horas, en dependencias del Casino Dreams (O’Higgins 1235). Están convocados artesanos, artistas, diseñadores, productores ganaderos y comunidad en general. El acceso es gratuito.

Para la Directora de ProChile, la “Cumbre de la Lana” representa el hilo conductor de un trabajo iniciado el año pasado con “Pasarela Patagonia” y una oportunidad de proyección más allá de las fronteras regionales. “Una lana tan cotizada internacionalmente, tiene que estar presente en productos como los de la artesanía, porque cuando hoy se exporta, no sólo se envía al exterior productos, sino que también se exporta identidad y cultura, parte de la región se está proyectando hacia el extranjero. Entonces el relato referido al producto y el lugar, es el que le da el mejor valor en el mercado internacional”, resaltó María José Navajas.

LOS EXPOSITORES

El encuentro, que reunirá diferentes miradas sobre la lana, considera diez ponencias. Abrirá con la exposición sobre el Nodo «Profesionalización de  la Industria Lanera en Magallanes», a cargo de su coordinadora Loreto Arancibia Flaneigs, ingeniera agrónoma, jefa de  proyectos Agropampa Ltda.

Luego los asistentes podrán conocer la experiencia de comercialización internacional de la agrupación  “Manos del Uruguay”. Contará detalles al respecto María García Pérez, proveniente del país transandino.

“Mirando hacia el sur: la hebra y el color”, será otra de las temáticas en discusión y liderada por Paloma Leiva, experta de Chiloé.

Mientras que “Nodo Artelanas”, a cargo de  María Fernández, y el “Banco de Lanas” de la Fundación Artesanías Chile, bajo el relato de Rocío Alvarado, ejecutiva de la Sede Puerto Varas de la organización, cerrarán la jornada de la mañana.

Por la tarde, desde las 15.00 horas, “Diseño sustentable en una empresa y marca de confección textil lanero en la Región de Magallanes”, será la ponencia de Paulina Escobar, de Le Mouton Vert de Puerto Natales.

En tanto que Yenny Contardo, de  Tierra del Fuego, se referirá a “Conecta tus productos con Chile y el mundo”; Alejandra Bobadilla, experta internacional, presentará la ponencia sobre “Desarrollo de productos y estándar internacional”, para finalizar con el foro y trabajo en mesas denominado “Hilando Redes”.

LA PNFEC

El Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa busca hacer de esta área de la producción un motor de desarrollo humano, social, cultural y económico para el país.  Se entiende por economía creativa el ámbito que comprende los bienes y servicios que se generan a partir de la creatividad y el talento de personas y colectivos, que son sujetas a derecho de autor y propiedad intelectual, por lo cual generan un intercambio comercial.

Los orígenes del PNFEC se remontan a 2015, por instructivo de la Presidenta Michelle Bachelet. En ese momento se creó el Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa, conformado por los ministerios de Economía, Trabajo, Desarrollo Social, Educación, Hacienda, Relaciones Exteriores y Agricultura, además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyo Ministro, Ernesto Ottone, preside el comité, que coordina la  secretaria ejecutiva Sofía Lobos.