Antofagasta / Artesanía / Pueblos originarios PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2017 Con taller de cerámica ancestral buscan revitalizar expresiones culturales de pueblos originarios

  • La Tesoro Humano Vivo, Elena Tito, es la encargada de dictar el taller que se extenderá por todo el mes de agosto.

En el marco de la ejecución del Plan Regional de Revitalización Cultural Indígena que lleva a cabo el Consejo de la Cultura de Antofagasta, comenzó en agosto el taller de Cerámica Ancestral en la comuna de Calama, dirigido a comunidad de pueblos originarios de Alto El Loa.

El taller es dictado por la Tesoro Humano Vivo, Elena Tito, quien es la encargada de transmitir saberes relacionados con la alfarería atacameña, instancia que responde a las necesidades manifestadas por la misma comunidad de Alto el Loa que participó en diálogo previo, tal como lo señaló el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

“Como parte del programa de fomento y difusión de las culturas y las artes de los pueblos indígenas y en el marco de la ejecución de la segunda etapa del Plan Regional para la revitalización cultural indígena, hoy la comunidad de Alto El Loa puede contar y participar de esta instancia, que permite la transmisión de saberes ancestrales, como la alfarería atacameña. A ello se suma la charla de cosmovisión de pueblos andinos que se realizará en las próximas semanas”.

El taller de Cerámica Ancestral cuenta con participación de aproximadamente 20 personas entre hombres y  mujeres y se extenderá durante todo el mes de agosto, finalizando en septiembre con una exposición de los trabajos realizados.

El interés y acogida del taller fue destacado por los mismos asistentes. “Para mi es importante puesto que yo quiero aprender para enseñarles a mis hijos y nietos como legado” indicó Antonino Soza de la etnia atacameña,  mientras que Andrea Bautista de la asociación Inti Llacta manifestó que “es algo muy emotivo ya que esto se ha perdido con el tiempo y hay que rescatar lo nuestro, sacarle provecho y mostrarlo a las personas para que tomen conciencia de que todo lo que hacemos con nuestras manos es valioso”.

Por su parte, Elena Tito, quien dicta el taller valoró esta instancia que permite transmitir sus saberes. “Como soy de la región y soy patrimonio, un día me voy a ir, por eso me siento comprometida con el Consejo de la Cultura para enseñar a las personas de Atacama la Grande y Alto Loa porque ellos son de pueblos originarios y llevan este arte en la vena, entonces pienso que si les enseño aprenderán y enseñarán sus costumbres, rescatarán y volverán a construir esa pieza que está viejita o se quebró”.

Cabe destacar que el Plan Regional de Revitalización Cultural Indígena forma parte de una serie de iniciativas que tiene el Departamento de Pueblos Originarios y  va en su segunda etapa de ejecución, puesto que el 2016 comenzó el trabajo con el taller de textilería, que fue dictado por Eva Lopez y gastronomía ancestral, que estuvo a cargo de Elainne Herrera, Carolina Ferrel y Carmen Quispe.