Educación artística / Fotografía / Los Ríos PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2017 En el Mes de la Fotografía Consejo de la Cultura organizó jornada sobre su potencial educativo

 En el ámbito de los proyectos regionales, cuatro iniciativas se desarrollan este año en torno a la fotografía en las líneas de formación e investigación, financiadas por el Fondart Regional.

El Día de la Fotografía se celebra cada 19 de agosto y recuerda la presentación pública en París del proceso fotográfico conocido como daguerrotipo, patentado por Louis Daguerre. Desde el 2013 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se suma a estas celebraciones organizando actividades en todo Chile en lo que ha llamado el Mes de la Fotografía y que abarca áreas como la educación y el patrimonio.

En Valdivia, este viernes 18 la Dirección Regional del CNCA a través de su Programa Nacional de Educación Artística organizó una jornada con profesores de artes visuales y actores vinculados a la fotografía regional que se desempeñan en el ámbito educativo.

El encuentro reunió a participantes de la Facultad de Artes de la UACh, Escuela Walter Schmidt, Explora Conicyt, Insat, Escuela Juan Bosch de Niebla, Escuela Nueva España de Los Lagos, Corporación Municipal de Panguipulli y DAEM de Paillaco. La relatoría estuvo a cargo de la licenciada en Artes de la Universidad de Chile mención Fotografía, Andrea Herrera Poblete.

El material que guio la jornada de trabajo fue el cuaderno pedagógico El potencial educativo de la fotografía, el segundo material didáctico de la Colección Mediación, editado por el CNCA. La compilación nace a partir del Plan Nacional de Educación Artística 2015-2018 y fue realizada en conjunto con el Ministerio de Educación.

El texto, pensado para el trabajo en las aulas, busca, en primer lugar, que los estudiantes conozcan los aspectos técnicos, estéticos y éticos de la disciplina, ayudándolos a fortalecer su capacidad de observar el entorno de manera crítica y permitiéndoles expresar un punto de vista propio. En segundo lugar, que aprendan a valorar su patrimonio fotográfico como expresión artística y de la memoria del país, poniendo a disposición de docentes y estudiantes imágenes históricas y de profesionales chilenos contemporáneos para trabajar en la escuela. Por último, esta publicación intenta desarrollar la sensibilidad, la creatividad y la identidad a partir de la experimentación y del trabajo colaborativo.

“Desde el Consejo de la Cultura relevamos el rol de la educación artística como soporte de la Reforma Educacional, pues aporta calidad al lograr el desarrollo integral de los y las estudiantes. Por eso esta jornada buscó fomentar y fortalecer experiencias de educación artística a través de contenidos que pueden ser trabajados en las distintas asignaturas en el aula, transversalizando los aportes de la educación artística más allá de las asignaturas de artes y música”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Más actividades

También en vinculación con el ámbito educativo, el Consejo de la Cultura lanzó la séptima versión del Concurso Escolar de Fotografía del Patrimonio Cultural Inmaterial Captura tu Entorno, que el año pasado tuvo al estudiante de 3° Medio del Liceo Armando Robles Rivera, Kevin Contreras Jara, como uno de sus destacados, obteniendo una mención honrosa.

La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre, está dirigida a escolares de entre 5° básico y 4° medio, con el objetivo de que retraten su entorno, promoviendo una mirada interpretativa propia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) e incentivando el uso de la fotografía como herramienta expresiva y de comunicación de ideas y creencias.

A nivel nacional, el broche de oro para el mes lo pondrá Luis Poirot, retratista fundamental de Chile del siglo pasado y de éste, que a partir del 30 de agosto expondrá su nuevo trabajo en la galería Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda, bajo el nombre de Contracorriente. La muestra, que cuenta con nuevas imágenes tomadas por el autor, es resultado del nuevo “Premio a la Trayectoria en Fotografía, Antonio Quintana” del Consejo de la Cultura y que Poirot obtuvo el año 2016.

En la línea de los reconocimientos, este miércoles se conoció que el fotógrafo chileno Marcelo Montecino Slaughter (1943) se adjudicó el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2017, que otorga desde el año pasado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a un representante de la disciplina cuya contribución haya sido significativa desde la difusión, la práctica o la reflexión en torno al arte de capturar imágenes.

Proyectos regionales en torno a la fotografía

Este 2017 son cuatro los proyectos que obtuvieron financiamiento del Fondart Regional en Los Ríos, vinculados a la fotografía a través de líneas formativas y de investigación.

Con dichos fondos y con el propósito de contribuir al desarrollo cultural local mediante una vinculación directa y creativa de la comunidad con la práctica artística, la Galería de Arte Barrios Bajos está desarrollando un programa de talleres artísticos gratuitos. Como parte de ello, impartirá un taller de fotografía autoral y otro de edición de imagen a cargo de la artista visual Francisca Jara. Las inscripciones se realizan de forma presencial en Pérez Rosales 986, hasta el 26 de agosto. Consultas al e-mail galeriabarriosbajos@gmail.com.

También en el ámbito formativo, el comunicador audiovisual Raúl Heuty ejecutó su Taller de Cámara Oscura en escuelas rurales de Panguipulli. A través de él enseñó la técnica y lenguaje de la fotografía estenopeica a 50 estudiantes de las escuelas San Miguel y Traitraico.

En el ámbito del patrimonio cultural, Tanya Wagemann encabeza la investigación Frida B. de Boehmwald: La fotografía valdiviana de inicios del siglo XX a través de un lente de género. El proyecto consiste en una investigación en torno al patrimonio fotográfico de Valdivia, materializado en la figura de Boehmwald, fotógrafa retratista y pintora activa entre 1915 y 1930 aproximadamente, quien fuera una de las primeras fotógrafas femeninas del país. Parte de su obra se encuentra resguardada y documentada en los Archivos Fotográficos del Centro Cultural El Austral de Valdivia y el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van der Maele de la UACh.

Por su parte, Claudio Zaror, hará lo propio con la fotografía de Adolf Meyer. El antropólogo se propuso investigar la colección de negativos del fotógrafo y su contexto, almacenada en los depósitos de la Dirección Museológica de la UACh, para su debida documentación, registro, conservación preventiva y digitalización, lo que espera difundir públicamente, aportando al conocimiento del territorio y patrimonio fotográfico local, a través de iniciativas como una plataforma web. En el marco de la celebración del Día de la Fotografía, este 19 de agosto, la Dirección Museológica UACh invita a una charla de difusión en torno a su archivo fotográfico y el proyecto de Zaror, quien es además coordinador del área de Documentación de Colecciones de la institución.