Los Lagos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2018 Primer Congreso regional de cultores Mapuche Huilliche “Füta Trawün Kuifise Kimün Mapuche Huilliche Mo”

En el Internado de Bahía Mansa de la comuna de San Juan de la Costa, se realizó el Primer Congreso Regional de cultores Mapuche Huilliche “FÜTA TRAWÜN KUIFISE KIMÜN MAPUCHE HUILLICHE MO” con un centenar de participantes, provenientes de las cuatro provincias de la región de Los Lagos, más una delegación de cultores y cultoras de la región de Los Ríos. La presentación artística de los grupos musicales de San Juan de la Costa, Ancud, Fresia, y las exhibiciones de las artesanías y productos de cultores y cultoras de toda la región.

Actividad que fue organizada por el Departamento Regional de Pueblos Originarios, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a los cultores que participaron de un primer encuentro del año 2017. Además, el evento contó con el fundamental apoyo y colaboración de distintos departamentos de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa.

Con participantes que arribaron desde Hualaihué, Puerto Montt, Llanquihue, Fresia, Castro, Ancud, Purranque, Rio Negro, San Pablo, Osorno y San Juan de la Costa, se desarrollaron las actividades que se iniciaron con el Chalitün, un saludo y presentación de los participantes. Durante el primer día, la actividad se desarrolló en la playa de Pucatrihue, frente a la Ruca Kura del Tatita Wentellao, monumento natural y espiritual del Pueblo Mapuche Huilliche, situado en estas costas. Ahí se llevó a cabo una ceremonia dirigida por las maestras de ceremonia Viviana Lemuy e Irene Lespai, de la comuna anfitriona, acompañados de banda de rogativa compuesta por distintos cultores.

La Seremi Amanda Milosevich, aseguró que “estas son instancias son muy importantes para nosotros, pues es donde podemos conocer los intereses de los pueblos originarios desde sus representantes que llevan adelante procesos creativos, de gestión cultural, de desarrollo de sus manifestaciones ancestrales”. Además la autoridad, explicó que se está viviendo un proceso de instalación ministerial el que integra, por ejemplo, un representante de los Pueblos Originarios y de las comunidades de la región, en el Consejo Regional de Cultura, el que ya comenzará a regir en el corto plazo en la región, el cual su principal labor es asesor a la autoridad regional de cultura.

Desarrollo del Congreso

 En cuanto al trabajo de este Congreso, contó con la presentación magistral de Daniela Abarzúa y Pamela Alvarado, abogada y geógrafas respectivamente, quienes trabajan en el Departamento Pueblos Originarios del Nivel Central de la nueva institucionalidad cultural y patrimonial. La presentación tuvo como tema principal la Propiedad Intelectual y Derechos Colectivos.

Así mismo, fue la Muestra Cultural abierta a todo público, la que contó con la participación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Amanda Milosevich; el Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia; el Diputado del Distrito, Javier Hernández; el Jefe Nacional del Departamento Pueblos Originarios, José Ancan, y las Concejalas de la comuna de San Juan de la Costa, Teresita Maripan, Prosperina Cheuquean y Margot Barrientos; además del Consejero Nacional Indígena por las regiones de Los Lagos y Los Ríos, Anselmo Nuyado. Además de las autoridades ancestrales del Territorio Ngen Ruca (dueños de casa), el Lonco Carlos Paillamanque, Ancapan de Maicoipi Mapulawal y Luis Pailapichun Yefi Cacique de la Jurisdicción Coinco – Rahue.

El cierre del Congreso se realizó con la deliberación interna de cultores y dirigentes participantes, lo que finalizó en una exposición, el compromiso de realizar un nuevo Congreso 2019, en otro punto de la Región. Y la invitación a continuar trabajando en la actualización del Plan de Revitalización Cultural región de los Lagos 2018 -2020 en los próximos diálogos de líneas priorizadas “Patrimonio Cultural Mapuche Huilliche”, en Puyehue, Línea “Expresiones Culturales tradicionales y contemporáneas” en Calbuco. Y el Diálogo de la Línea “Fortalecimiento del Chezugun” en la comuna de Fresia.