Folklore y cultura tradicional / Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2016 Presidenta Bachelet presentó libro realizado por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz

“50 danzas tradicionales y populares en Chile” fue publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la PUCV, con el financiamiento del Consejo de la Cultura. La mandataria anunció que este 15 de septiembre -día de su natalicio- se celebrará por primera vez el Día de la Cultura Tradicional, que llevará su nombre premiando la trayectoria de cultores de todo Chile.

Como una obra que “nos habla de una cultura popular que está viva, que cambia, que se transforma, que sabe relacionarse con lo nuevo”, describió la Presidenta Michelle Bachelet  el libro “50 danzas tradicionales y populares en Chile”, de los autores Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, cuya segunda edición fue publicada por Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La obra, que revisa bailes de Arica a la Patagonia y de cordillera a mar, incluyendo Rapa Nui, en esta nueva versión lleva como subtítulo “Registro audiovisual”, e incluye un CD con 30 temas musicales y un DVD que muestra el trabajo de investigación y la ejecución de las danzas, tanto en terreno como en el escenario.

Durante la presentación realizada ayer en el  Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, la mandataria  expresó su “profunda emoción al estar hoy aquí. Hace dos años casi exactos, tuve el honor de presentar la primera edición de “50 danzas tradicionales y populares en Chile”, que Margot Loyola y Osvaldo Cádiz tuvieron la enorme gentileza de invitarme. Y hace poco más de un año, me tocó compartir el dolor y la tristeza de miles de compatriotas, en la despedida de esta cultora fundamental, de esta maestra de generaciones, de esta mujer excepcional”.

La Presidenta Michelle Bachelet valoró el aporte a la investigación y recopilación de nuestras tradiciones de mujeres como Margot Loyola y Violeta Parra. “A ellas y a otras como ellas –sobre todo mujeres, hay que decirlo, aunque también cultores como Osvaldo Cádiz- les debemos, en gran medida, el hecho de que nuestras danzas y nuestra música tradicional sigan vivas, presentes, y sigan despertando el interés de jóvenes y no tan jóvenes”, afirmó.

La subdirectora del Consejo de la Cultura, Ana Tironi, destacó que “el libro, complementado además con un registro audiovisual, aporta una gran riqueza a estos testimonios sobre la danza tradicional y en conjunto logran que el lector y espectador, acceda a la riqueza y diversidad expresiva e identitaria de parte de nuestro  patrimonio cultural. Este material servirá también para la creación: para que nuevos artistas reconozcan, relean, revisiten el acervo de la danza en Chile, y desde ahí surjan nuevas formas y espacios vinculados con nuestra memoria individual y colectiva”.

La Presidenta Bachelet enfatizó que muchas de estas danzas “estuvieron a punto de desaparecer”, y que hoy debemos “reconocer el papel que Margot Loyola jugó en ese proceso: estas danzas están vivas en gran medida gracias a su trabajo y al inmenso amor que sintió por nuestro pueblo. Ese amor de Margot por Chile, fue y seguirá siendo, un amor correspondido”.

La Mandataria reiteró que “ese amor se expresará también en toda su contundencia y profundidad cuando, el próximo 15 de septiembre, el día que Margot hubiese cumplido 98 años, celebremos por primera vez el Día de la Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, y entreguemos el premio a la trayectoria que llevará su nombre a cultores de todo Chile, no sólo en danza y música, sino también artesanía, literatura, o cocina chilena”.