Arica y Parinacota / Pueblos originarios PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2018 Organizaciones y comunidad de Arica y Parinacota se reúnen a celebrar el Día del Pueblo Afrodescendiente Chileno

  • Por segundo año, las organizaciones afrodescendientes conmemoran dicho día el 3 de diciembre, como una forma de visibilizar la revitalización cultural de este pueblo, a través de su cultura, las expresiones artísticas y su legado patrimonial, en el contexto del proceso de reconocimiento que llevan adelante.

Con música y bailes, las organizaciones afro de Arica y Parinacota, en conjunto con el Departamento de Pueblos Originarios (DEPO), del Servicio Nacional del Patrimonio Nacional, conmemoraron el Día Nacional del Pueblo Afrodescendiente Chileno, en el Teatro Municipal de Arica. La actividad contó con una masiva asistencia de público, miembros de organizaciones, autoridades, personeros internacionales y la comunidad local.

La actividad, que forma parte de las iniciativas de visibilización que llevan adelante las organizaciones, relevó de manera especial el trabajo legislativo en marcha por el reconocimiento del pueblo Afrodescendiente chileno, cuyo proyecto de ley está actualmente en discusión en el Congreso. Además, se reflexionó respecto de la memoria y la revitalización de las expresiones culturales afrodescendientes.

José Ancan, jefe del Departamento de Pueblos Originarios, quien participó de las actividades conmemorativas, destacó el compromiso permanente que ha asumido el Ministerio de las Culturas con las organizaciones afrodescendientes desde el 2014, cuando se les invitó a participar de la Consulta Previa para la creación de la institucionalidad Cultural, en el marco del Convenio 169.

“Como institución reconocemos el aporte del pueblo Afrodescendiente de Arica y Parinacota, a la diversidad cultural presente en el país, considerando que están hace más de 400 años en el territorio. Este pueblo posee memoria, patrimonio y manifestaciones culturales propias, sobre las que estamos trabajando en el marco del Plan de Revitalización Cultural Indígena  Afrodescendienteen esta región”.

Esta conmemoración del 3 de diciembre surge de la “Conferencia Ciudadana contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación y la Intolerancia”, realizada en la misma fecha del 2.000, en Santiago de Chile, ocasión que las mismas organizaciones recuerdan como un hito, que en su memoria colectiva lo relatan diciendo que en tal reunión ingresaron denominándose “negros y negras” y salieron reconociéndose como “afrodescendientes”. Fue así como nació el movimiento social, político y cultural de los afrodescendientes en Chile.

Durante la ceremonia, las organizaciones también denunciaron que su existencia, historia y cultura han estado sumidas en el ideario hegemónico y que permanece en la memoria y en las prácticas de los descendientes de los esclavos que llegaron a Chile, y que es a partir de la conferencia del año 2000 que comienzan a demandar medidas de reconocimiento y reparación, en el contexto del creciente movimiento afrodescendiente que se desarrolla en América Latina.

Cabe señalar que esta actividad fue consensuada entre las organizaciones afro y el DEPO, en el marco del Plan de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente, desarrollado y consensuado de manera conjunta con las organizaciones indígenas y afro presentes en la región, y que se extenderán hasta el 2020.  

El diseño de este trabajo, se inscribe, además, en el cumplimiento de las acciones del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y se enmarca en las directrices que ha de implementar en el país el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en relación a la diversidad cultural y reconocimiento de culturas territoriales.

Dentro de la ceremonia, las organizaciones dieron a conocer una declaración que entre algunos puntos ratifican el 3 de diciembre como el día nacional del pueblo Afrodescendiente en Chile, fecha auto determinada por el pueblo tribal. Al mismo tiempo, piden su formalización dentro del calendario nacional y así configurarla como instrumento de reflexión y sensibilización sobre la historia, el patrimonio inmaterial y material del pueblo Afrodescendiente en Chile.

Además, declararon pedir la continuidad del trabajo mancomunado entre la sociedad civil y las diferentes instituciones públicas del Estado con objetivo promover los derechos sociales, políticos, económicos y culturales del pueblo Afrochileno, y avanzar en la construcción de políticas públicas para ello. En la declaración también hicieron un llamado al Congreso a avanzar en la aprobar la Moción de Ley que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, entre otros puntos.