Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2023 OndaMedia suma a su catálogo la película magallánica Cacique Mulato

La cinta, que acaba de cumplir una exitosa presentación en el Festival Internacional de Cine Ethnokino en Berna, Suiza, se podrá ver en plataforma de internet de manera gratuita.

La realización magallánica “Cacique Mulato, la leyenda de Chumjaluwun”, se suma al catálogo de OndaMedia, la plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La cinta, dirigida por el cineasta Jorge Grez y que acaba de exhibirse en el Festival Internacional de Cine Ethnokino en Berna, Suiza, donde fue bien evaluada por crítica especializada, se podrá ver en línea y de manera gratuita, a partir de este viernes 13 de octubre.

“Estamos muy contentos como Corporación de Cine Magallanes porque nuestra película Cacique Mulato, luego de un viaje increíble a Suiza, donde se estuvo estrenando, ahora va a ser parte de la cartelera de Ondamedia.cl un sitio de cine chileno. Estamos muy orgullosos y muy contentos, porque además se verá en todo Chile y el extranjero el trabajo que hicimos. Esto habla de las ganas que tenemos de seguir mostrando nuestra Patagonia, de seguir entregando un cine magallánico, sin fines de lucro y con una conexión absoluta con el habitante de nuestra zona”, comentó Grez.

Cacique Mulato, un proyecto regional, comunitario, colaborativo y sin fines de lucro, llega a este catálogo gratuito en www.ondamedia.cl. App disponible para Smart TV Samsung y LG o para dispositivos móviles con sistema IOS y Android, gracias a una iniciativa de la productora de la cinta y el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Celebramos y agradecemos el interés de la producción y realizadores de Cacique Mulato, por compartir este notable trabajo de manera generosa con la ciudadanía. Esta película, no sólo proyecta el trabajo de agentes del área audiovisual local y personas que colaboraron en el rodaje, sino que también muestra parte de la identidad regional. Es la interpretación, a través del cine, de lo que hemos sido y cómo valoramos hoy a quienes han marcado la historia de Magallanes”, dijo el Seremi de las Culturas, Diego García.

El productor de la película Francisco Díaz, junto con invitar a la ciudadanía a ingresar a la plataforma para acceder a la cinta, manifestó su satisfacción por cumplir con uno de los objetivos trazados al iniciar el proyecto cinematográfico. “Estamos muy contentos, porque por fin la película va a estar en OndaMedia, accesible para todos quienes quieran verla y que es uno de los propósitos que tuvimos cuando la hicimos: Que pueda ser vista por la mayor cantidad de gente posible y de manera gratuita”, precisó.

Cacique Mulato, una cinta que retrata la historia de prácticamente cien años de la región, a través de la vida de “Chumjaluwun”, cacique del pueblo Aonikenk, es una producción cinematográfica que surgió el año 2016. Contó para su realización con financiamiento del Gobierno Regional, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Fue impulsada por el equipo creador de UMAG TV y el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas. Conformó un equipo de colaboradores que alcanzó a las casi 200 personas. Incluyó locaciones que abarcan vastos espacios naturales de la Patagonia y también edificios patrimoniales de la ciudad de Punta Arenas. Su estreno oficial se efectuó a comienzos del presente año.