Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Memoria y DDHH / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2023 Integrantes de consejos regionales del país inician en Valparaíso capacitación en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, inauguró el espacio de encuentro y formación correspondiente a una de las acciones comprometidas por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos (2022-2025) que es coordinado por la Subsecretaria de DDHH del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La Capacitación en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), que se desarrolla este 11 y 12 de octubre en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, constituye la primera instancia de encuentro y formación que reúne a consejeros y consejeras de las Seremis de las Culturas del país. La instancia es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) y la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos; ambos del Departamento Ciudadanía Cultural.

La capacitación corresponde a una de las acciones comprometidas por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos (2022-2025), y tiene como objetivo enriquecer conocimientos de quienes integran los cuerpos colegiados y también funcionarios/as del Departamento Ciudadanía Cultural en regiones con miras a enfrentar, entre otros desafíos, la elaboración de sus respectivas Estrategias Programáticas Regionales bajo los principios de equidad territorial y diversidad cultural.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim, relevó la participación y colaboración en estos espacios que fortalecen la función pública: “Este tipo de capacitaciones son fundamentales porque son una instancia de reunión y encuentro entre consejeros y consejeras de todo el país, lo que es una gran ganancia en términos de todas las experiencias compartidas y reunidas que podemos encontrar en estos espacios”, dijo.

La autoridad agregó que “hoy nos reúne la capacitación del capítulo DESCA de nuestro Plan Nacional de Derechos Humanos, lo que será muy relevante para la construcción de las Estrategias Programáticas Regionales, de cara a todo lo que será el fortalecimiento de la identidad regional para el próximo año. Capacitarse, pero también pensar de manera colectiva, es el espíritu que queremos dejar instalado en el Ministerio».

Compromiso transversal

El Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) se ha propuesto implementar acciones que garanticen los derechos económicos, sociales y culturales en condiciones de igualdad y no discriminación en todas las regiones del país, buscando garantizar el desarrollo territorial armónico y equitativo en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales, como señalan sus objetivos programáticos.

Por su parte, la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos (UCMDDHH) promueve el enfoque de derechos humanos a nivel institucional, junto con contribuir con perspectivas y herramientas de la gestión cultural para el fortalecimiento organizacional de las agrupaciones que gestionan sitios/espacios de memoria. La Unidad es Punto Focal de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes para el Primer y Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, con responsabilidades en el levantamiento de acciones, reportes y capacitaciones.

De esta manera, FICR y la UCMDDHH están dando cumplimiento a la primera de las tres etapas establecidas en la acción Implementación de la Estrategia Programática Regional con enfoque territorial y diversidad cultural, a saber: 1) Capacitación a consejeros/as regionales en DESCA (2023); 2) Elaboración de Estrategia Programática Regional (EPR) (2024); y 3) Validación de la EPR por parte de agentes culturales regionales (2024- 2025).

Planes nacionales de DDHH y DESCA

El Protocolo DESCA es un acuerdo que complementa la Convención Americana sobre Derechos Humanos, busca proteger y promover los derechos económicos, sociales y culturales en el continente americano. En él se establece que los Estados reafirman su compromiso con la democracia, la libertad, la justicia social y el respeto de los derechos humanos esenciales de todas las personas. Los derechos económicos, sociales y culturales están estrechamente relacionados con los derechos civiles y políticos, y forman un todo indisoluble que debe ser tutelado y promovido permanentemente, sin que se pueda violar unos en nombre de otros. Los Estados acuerdan en este documento, también conocido como “Protocolo de San Salvador», incluir progresivamente otros derechos y libertades en el régimen de protección de la Convención.

El Estado de Chile depositó la ratificación del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la OEA el 28 de julio de 2022. Desde esa fecha, el Estado de Chile ha manifestado su consentimiento para obligarse por las normas establecidas en el protocolo.

Los Planes Nacionales de Derechos Humanos (PNDH) son herramientas de política pública que ofrecen la posibilidad de incorporar de forma transversal el enfoque de derechos humanos en el Estado. Conforme el mandato legal, la Subsecretaría de Derechos Humanos debe elaborar, proponer y presentar el Plan Nacional de Derechos Humanos al Comité Interministerial de Derechos Humanos, entidad que presentará el Plan al Presidente de la República para su aprobación.

Con la implementación del Primer Plan Nacional de Chile (2018-2021), el Estado de Chile dio cumplimiento al compromiso internacional de generar políticas públicas transversales que aborden diversos desafíos relativos a los derechos humanos, tal como fue acordado en la Declaración y Programa de Acción de Viena en 1993. Un factor relevante es el fortalecimiento de la difusión del 2° Plan Nacional de Derechos Humanos que permita el conocimiento del instrumento, tanto en la ciudadanía como por parte de los funcionarios y funcionarias del Estado.