Audiovisual / Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2023 Con FICValdivia y diversas actividades la ministra Carolina Arredondo completó su primera visita a Los Ríos

Junto con asistir a la inauguración de la trigésima versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, la secretaria de Estado fue parte del acto de cierre del relevo de la Antorcha Olímpica, que contó con la participación del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión y el Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) cumplió 30 años y en una muestra del reconocimiento institucional hacia el que considera “uno de los eventos audiovisuales más importantes de Latinoamérica y un espacio fundamental para el encuentro, el desarrollo y la difusión del cine chileno”, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, asistió este lunes a la inauguración del encuentro, en lo que fue su primera visita a la Región de Los Ríos.

Antes de estar en el Teatro Cervantes, la secretaria de Estado llegó hasta el barrio Pablo Neruda-Yáñez Zavala para encabezar el cierre del programa Patios Culturales, que ejecuta la Seremi de las Culturas en colaboración con la organización comunitaria Mundo Libre de Lanco. Allí, la autoridad, junto a los muralistas Felipe Smides y Daniela Álvarez, y la contraparte del programa Rolando Carileo, recorrió uno de los murales pintados como parte del proceso de participación cultural con los vecinos, específicamente el ubicado en los muros del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf).

“Se va estableciendo un movimiento artístico cultural importante y estos ocho murales, junto a los otros que debe haber en la comuna, pueden conformar una ruta turística y con eso sacarnos del circuito establecido y promover visitas a nuestros barrios donde el arte también se ha hecho presente, con pertinencia territorial profunda. Me comentaban cómo en dos meses los murales no habían tenido ningún rayado, y esto es porque la comunidad valora este tipo de actividades”, sostuvo la ministra.

Posteriormente se dirigió a la sede del Centro Integral Familia Niño (CIFAN), donde vecinos de los tres barrios participantes -Corvi, Yáñez Zavala y Pablo Neruda- compartieron con ella los resultados de los talleres a los que accedieron, entre ellos artesanía en fibra de nocha, fotografía y cine de animación, así como las conclusiones de la jornada de evaluación del programa.

Patios Culturales es una iniciativa que busca promover el uso del espacio público a través de diversas actividades culturales, principalmente con talleres y pintando murales, que permitan generar oportunidades de encuentro entre vecinas y vecinos, revalorizando el espacio público y propiciando una convivencia ciudadana sana y familiar. El proyecto nace desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Es ejecutado por la Organización Comunitaria Mundo Libre y la colaboración de la Municipalidad de Valdivia.

Homenaje en Huachocopihue

Durante la dictadura militar, Pedro Barría Ordóñez, Carlos Lorca Tobar, Raúl Barrientos Matamala y Fernando Krauss Iturra fueron fusilados o hechos desaparecer. Todos ellos estaban inscritos como socios de la junta de vecinos del histórico barrio Huachocopihue. Con el objetivo de contar con un lugar estable para homenajearlos, la Junta de Vecinos Huachocopihue, el Centro Cultural Humedales de Huachocopihue y la Corporación Colectivo Sur, Memoria y Dignidad, solicitaron a la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) la donación de una escultura para instalar en un sector del barrio como una forma de homenajearlos.

La ministra de las Culturas fue la invitada especial a la inauguración de la escultura pública, ubicada en una plazuela frente al acceso al hospital base de Valdivia. La obra en metal “Danza con el viento” fue creada por el artista boliviano Jaime López en el marco del XIX Simposio Internacional de Escultura de Valdivia, organizado por la CCM. En el lugar también se instaló una baldosa de mosaicos creada por los vecinos en el taller dictado en el barrio por el Colectivo Sur, Memoria y Dignidad, a los cuales la ministra hizo entrega de un diploma de participación.

Colegios artísticos en paso de Antorcha Panamericana

La visita de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, coincidió con el paso por Los Ríos del relevo de la Antorcha Panamericana. En la actividad realizada en la Plaza de la República se congregaron diversas autoridades comunales y regionales, quienes junto a la ministra Arredondo y la subsecretaria de Gobierno Nicole Cardoch recibieron el ingreso de la antorcha que durante el día recorrió varios puntos de la capital regional.

El cierre tuvo también un cariz cultural, que estuvo marcado por la presencia de elencos de dos establecimientos educacionales artísticos con los que la Seremi de las Culturas de Los Ríos se relaciona a través de su departamento de Educación Artística y el Plan Regional de la Lectura.