Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2022 Obras para la reinserción social

Once internos del Complejo Penitenciario de Puerto Natales fueron certificados en taller de pintura y dibujo, impulsado por la Seremi de las Culturas.

Las manifestaciones artísticas no sólo generan impacto en quienes aprecian y disfrutan una obra, también modifican comportamientos y hábitos en aquellos que experimentan, conocen o aprenden del proceso de creación y elaboración. Así lo confirmaron once internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales, que recibieron su certificación tras completar un taller de pintura y dibujo, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y su componente “Arte Inclusivo”.

“Ha sido bastante inspirador. En lo personal nunca me había dedicado a la pintura. Había dibujado desde chico, pero nunca pinté. He visto en mis compañeros un avance también en lo mismo, porque todos se motivaron en hacer algo nuevo, distinto y es algo que te alegra el alma, el espíritu; porque estar encerrado entre cuatro paredes igual causa estrés. La verdad es que ha sido bastante bueno y una bonita experiencia”, comentó el interno de iniciales L.C.M., tras la ceremonia de certificación, que se efectuó el reciente viernes en instalaciones del CDP de la capital de la provincia de Última Esperanza, y que contó con la participación de los Seremis de las Culturas, Diego García y de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat.

Para la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la iniciativa además de responder a la generación de estrategias de reinserción, marca el interés estatal por ampliar la cobertura y acceso para todas y todos los internos de los recintos penales de la región.

“Pone de manifiesto la voluntad que tenemos como gobierno a nivel regional, de descentralizar las funciones en todo el territorio. Antiguamente, quizás, la mayoría de talleres se concentraba en el CP de Punta Arenas y hoy día, la Seremía de las Culturas ha hecho un esfuerzo por llevarlos al resto de las unidades penales, porque todos los internos que cumplen condenas en la región, merecen las mismas oportunidades y posibilidades de reinserción”, expuso Peutat.

El espacio de formación, liderado por el artista natalino Benito Ruíz y que tuvo una duración de tres meses, incluyó entre los contenidos de aprendizaje el manejo de técnicas básicas de dibujo, como el sombreado y la perspectiva, para ser utilizadas en las pinturas con acrílico sobre telas, y la comprensión de conceptos de textura, color, sombra y proporción.

“Me interesó porque era un reto muy lindo. La idea de trabajar con ellos me gustó. Había que entender que para algunos era, quizás, para acortar el día y había que hacer un proceso de encantar primero. Y creo que se logró, conseguimos una buena relación con ellos y se hicieron trabajos bastante interesantes. Disfrutamos mucho el proceso”, comentó el artista y guía del curso.

El taller de pintura y dibujo, que integra el dispositivo de propuestas implementado por la Seremi de las Culturas en las comunas de Natales, Porvenir y Punta Arenas, en el marco de la iniciativa Arte Inclusivo, forma parte de un plan de acciones que ha instalado la institución.

“Uno de los desafíos que tenemos como país hoy tiene que ver con la seguridad social, y ahí entendemos que el arte y la cultura son herramientas de transformación que pueden aportar a generar esos cambios, procesos que son de largo aliento, pero que tienen múltiples beneficios, hablamos de salud mental, de mejor desarrollo personal o colectivo, acá en el caso de los internos. Esas son parte de las medidas que estamos tomando en un área particular que hemos desarrollado con la Seremía, como lo es Arte Inclusivo”, argumentó el Seremi, Diego García.

Por su parte, el Alcaide del CDP, capitán Fernando Cofré, valoró la novedad de brindar un curso de pintura a la población penal natalina, destacando el interés de los internos y ganas de participar, al asistir a totalidad de las clases. Para ello se dispuso de una sala, especialmente habilitada con atriles para desarrollar el  trabajo.