Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2022 Premian a estudiantes ganadores del concurso literario 100 años de Desolación

Certamen fue organizado por la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura y Seremi de las Culturas, en el marco de la celebración del centenario del poemario de Gabriela Mistral

Difundir y mantener vigente el legado de la premio Nobel de Literatura (1945), fue de uno de los objetivos principales del concurso “Motivos de Desolación, de Gabriela Mistral, en el centenario de su publicación”, impulsado por la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El certamen, que reunió trabajos de estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de la región de Magallanes, tuvo su ceremonia de premiación este martes en dependencias el liceo Sara Braun de Punta Arenas. Hasta allí llegaron autoridades regionales encabezadas por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez y el Seremi de las Culturas, Diego García, para premiar a los ganadores. También participaron escritoras y escritores, las consejeras de cultura Rina Díaz y Cecilia Barrientos; el director del liceo Sara Braun, Néstor Ríos; integrantes de la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura, estudiantes, docentes y apoderados.

En la categoría cuento, el primer lugar fue para Miguel Zambrano Medina, del liceo Industrial de Punta Arenas, con la obra “Solus”. Daniela Colina Sánchez, del liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, con la creación “Brisa y Llanto”, obtuvo el segundo puesto, mientras que el tercero fue para Diego Piña Silva, del liceo Polivalente Sara Braun, de Punta Arenas, con el texto “Luz Interior”.

En poesía se impuso Scarlett Soto Aguilar, del colegio Luterano, con “Desoladora Memoria”; el segundo lugar fue para Pedro Cortés Saldivia, del liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, con la obra “Agonía” y tercera, Anaís Torres Uribe, del liceo Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas, con el texto “Aquellos recuerdos perdidos”

“Al escribir esta poesía me enfoqué mucho en la visión de Gabriela Mistral. En su viaje desde Elqui a Punta Arenas, donde no había prácticamente nada en esos años. Quise centrarme en la tristeza que a veces puede causar la región por temas climáticos, como el viento, el frío, el invierno, la nieve y también lo lindo del Estrecho de Magallanes y la naturaleza. Antes de hacer el poema leí el libro Desolación para inspirarme y poner atención en la visión de la autora”, comentó Scarlett Soto Aguilar.

El reconocimiento, en cada una de las categorías, consideró la entrega un diploma más una gift canjeable en la librería Entrepáginas, equivalente a 50 mil pesos para el primer lugar; 30 mil, para el segundo, y 20 mil pesos, el tercero. El jurado estuvo compuesto por Jorge Díaz Bustamante, Mariana Ampuero y Patricia Altamirano, para la categoría cuento. En tanto, en poesía tuvieron la misión de elegir a los ganadores Ana Marlén Guerra, Miguel Bórquez e Iván Rojel.

Para la Delegada Presidencial Regional, esta iniciativa que fija la atención en la huella que dejó Gabriela Mistral, durante su paso por Magallanes (1928-1920), permite “relevar la imagen de una mujer que se destacó en distintas áreas y que tuvo un rol político y social. Se dedicó a la educación y también de una forma, que como gobierno nos gusta, que es democratizando las culturas; que pueda ser transversal, que pueda llegar a distintos espacios de la comunidad”, sostuvo Bermúdez tras la ceremonia.

El concurso, enmarcado en una serie de actividades propiciadas por la Mesa Ciudadana del Plan Regional de la Lectura y la Seremi de las Culturas, en el marco de acciones de la celebración de los 100 años del poemario Desolación, forma parte de un proceso que debe instalar una política de largo aliento y que involucre a toda la región, recalcó el Seremi de las Culturas.

“Son cien años de una de las obras más importantes de Gabriela Mistral y tenemos un desafío como región de Magallanes, de hacernos parte y visibilizar permanentemente este hito. Creemos que tiene una importancia no sólo regional, sino nacional e internacional. Tenemos que saber asumir esa responsabilidad y poder abordarla de la mejor manera posible”, dijo García, junto con destacar el nivel las obras presentadas y la participación de estudiantes de Punta Arenas y Puerto Natales.

MESA CIUDADANA DEL PLAN DE LECTURA

La Mesa de Ciudadana del Plan de Lectura Regional, creada el año 2021 y cuyo objetivo es apoyar la implementación de la acciones del Plan, la integran la escritora y consejera de cultura, Rina Díaz; la encargada de la Biblioteca de Torres del Paine, Ivonne Lucero; la académica de la Universidad de Magallanes, Mirna Pizarro; escritora de la Agrupación del Adulto Mayor Plumas Literarias, Mariana Ampuero; el escritor Iván Rojel; la presidenta de la Asociación Mapuche Huilliche Shakin Ayilen de Puerto Natales, Marta Mora; el docente de la escuela Argentina, Juan Ojeda; el escritor, investigador y presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, Víctor Hernández, y la profesional de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Puerto Natales, Rocío Gallardo.