Libro y Lectura / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2022 Abriendo espacios de reflexión sobre sustentabilidad del libro y el medio ambiente concluye Seminario Internacional

Abriendo espacios de reflexión sobre la sustentabilidad del libro y el medio ambiente concluyó el «Seminario internacional sobre el futuro del libro y las lecturas en el siglo XXI», un espacio en torno a las lecturas, el mundo editorial y crisis medioambientales, temas fundamentales para nuestra sociedad.

Después de dos días de ejecución, entre el 09 y 10 de noviembre finalizó el Seminario Regional 2022, enmarcado en el Año de Las Lecturas y el Medio ambiente: “FUTURO DEL LIBRO Y LAS LECTURAS EN EL SIGLO XXI: REFLEXIONES Y DESAFÍOS”. La instancia tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión en torno a las lecturas y el mundo editorial en el marco de la sustentabilidad y crisis medioambiental, abordando los desafíos del libro, la lectura y literatura.

El seminario estuvo a cargo del Plan de Lectura de la Región Metropolitana, en articulación con el Comité Regional de Lectura y en colaboración con el Centro Cultural de España AECID Chile. Esta edición se llevó a cabo a través de una serie de actividades interactivas y reflexivas en torno al mundo editorial y la sustentabilidad. La instancia se ejecutó de manera híbrida, algunas actividades de forma virtual por medio de las cuentas de YouTube y Facebook del CCE Santiago, mientras que otras fueron presenciales en las inmediaciones del Centro Cultural de España.

El contenido del seminario contó con una amplia diversidad de expositores nacionales e internacionales y de relevancia en la industria editorial, entre ellos: Manuel Gil, Director de la Feria del Libro de Madrid y uno de los mayores promotores de la sustentabilidad en el sector editorial; Jordi Panyella Carbonell, Activista cultural en Pol·len edicions; José Diego González, Literato y Gerente del área de Producción y Circulación del Libro para la CERLAC; María Paz Morales, Presidenta de Editores de Chile; Juan Francisco Bascuñán, Director General de la Editorial Planeta Sustentable; los representantes de las editoriales Gabriela Precht (La Bonita Ediciones), Constanza Recart (Amanuta Ediciones) y Alejandra Schmidt, Directora Editorial de Zig Zag.

También se destacó la participación en el comienzo de la actividad de Paula Palicio Noriega, Directora Centro Cultural de España y Alejandra Jiménez Castro, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los talleres enmarcados en el evento fueron realizados por la Asesora de Proyectos de la región del Maule, Matilde Sandoval; la Psicóloga y educadora Waldorf, Javiera Andrade; el Escritor autónomo de Literatura Infantil y Juvenil, y editor independiente, Arturo Mora y la Bibliotecaria y Documentalista, Olga Sotomayor.

Durante la primera jornada del seminario se desarrollaron las actividades virtuales en el canal de Youtube y perfil de Facebook del Centro Cultural de España. En aquel día se desarrolló el webinar “La ecoedición y la sostenibilidad como reto actual de la edición” dictado por Manuel Gil, posteriormente vino el de Jordi Panyella Carbonell “Calcular, minimizar y comunicar el impacto ambiental: los 12 criterios de la ecoedición” y finalmente, “Ecoedición: un acuerdo del sector” de José Diego González.

El segundo día del seminario fue el turno de las actividades presenciales, por ende, las dependencias del Centro Cultural de España fueron testigo del webinar “Panorámica de la ecoedición” impartido por María Paz Morales, luego se desarrolló la instancia dictada por Juan Francisco Bascuñán: “Edición y sustentabilidad; una oportunidad para educación de calidad”. Posteriormente, vino el panel “Experiencias editoriales chilenas: edición y literatura para nuevos lectores”, donde participaron Gabriela Precht, Constanza Recart y Alejandra Schmidt.  Finalmente, se hicieron una serie de talleres y clínicas, tales como: El taller “Diseñar y encuadernar con sustentabilidad” realizado por María Paz Morales y la Clínica: “Libro informativo y los imperdibles en temas medioambientales” ejecutada por Matilde Sandoval, entre otros.

Fotografías por Jorge López