Obra de teatro “Malquerencia” vuelve a escena

Representación del colectivo La Canalla se realizará este miércoles, a las 19.00 horas, en el Centro Cultura de Punta Arenas, en el marco del lanzamiento de la Política Nacional de Artes Escénicas. El acceso es gratuito.

Las intensas nevazones ocurridas en Magallanes el año 1995 y que ocasionaron el desastre natural denominado “Terremoto Blanco”, vuelven a escena. Se trata de la representación teatral “Malquerencia”, obra de Andrea Pereda y Amélie Videau, estrenada el año 2014 y que en su debut fue dirigida por el reconocido dramaturgo nacional, Juan Radrigán.

El montaje, basado en el capítulo invernal de la zona austral y financiado en su gestación por Fondart, se llevará a cabo este miércoles, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Punta Arenas. La función, de acceso gratuito, se efectúa en el marco del lanzamiento de la Política Nacional de Artes Escénicas, período 2017-2022.

La representación, a cargo de la compañía La Canalla –integrada en su totalidad por actores magallánicos- cerrará la jornada festiva impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cuyo propósito es la puesta en vigencia oficial del documento que guiará el destino de las artes escénicas en Chile durante el próximo lustro.

“Es un honor y un privilegio tener este lanzamiento desde la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Se trata de una Política Nacional en materia de Artes Escénicas que traza los objetivos y medidas que se deben adoptar dentro de los próximos cinco años para seguir impulsando y desarrollando el sector”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán.

El evento, que reunirá a exponentes locales y nacionales del teatro, la danza y las artes circenses, considera la realización de talleres de acceso libre, tanto para niñas y niños como para adultos, además de intervenciones y muestras. Estas actividades, que se desarrollarán desde las 10.00 horas, estarán a cargo de los exponentes de danza Karen Reumay, Óscar Carrión y la compañía “Zur Vértice”; mientras que el teatro será guiado por Ignacio Núñez, Mauricio Güichapany, Sandra Alvarado, Paulina Carrasco y Walter Mella, y el circo por “Circo del Sur”.

Entre los invitados especiales al evento figuran el actor magallánico Luis Alarcón; el presidente de SIDARTE (Sindicato de Actores de Chile), Ignacio Achurra; el integrante del directorio del Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza (SINATTAD), Francisco López; los bailarines del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), Agustín Parra y Claudio Leuquén; el director y coreográfico Nelson Avilés; el bailarín del Ballet del Teatro Municipal de Santiago, Rodrigo Guzmán; la Directora de Circo del Mundo, Alejandra Jiménez y el representante del circo tradicional, Juan Carlos Inostroza.

Volver arriba