Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2017 La familia magallánica valoró y disfrutó el Día del Patrimonio Regional

Más de cinco mil personas se movilizaron para participar de una variada oferta programática ofrecida por diferentes entidades públicas, privadas y organizaciones sociales de Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams y Punta Arenas.

Con el sorteo de tres tablets para niñas y niños que registraron en su pasaporte más de tres visitas a edificios emblemáticos, concluyó el domingo reciente la celebración del Día del Patrimonio Regional en Magallanes.

Brenda García, Valentina Gutiérrez y Martina Araya, fueron las ganadoras de los dispositivos digitales que entregó la actividad denominada “Los niños y niñas viajan por el Patrimonio Regional de Magallanes” y que registró más de ochenta participantes, que dejaron sus pasaportes en Casa Azul del Arte. En el inmueble de avenida Colón, las autoridades, encabezadas por el Intendente, Jorge Flies y el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán, dieron a conocer el resultado del concurso, cuyo objetivo fue incentivar el acercamiento de las nuevas generaciones a los bienes culturales.

“Se pudo ver la participación de familias completas, con niños y niñas; los más jóvenes y ese era, precisamente, uno de los objetivos de este día, poder ofrecer el patrimonio desde una perspectiva más infantil y juvenil, procurando acercar el pasado que ha caracterizado a Magallanes a las nuevas generaciones, para que el día del mañana puedan proyectarlo hacia el futuro. Y, por otro lado, muy contento y agradecido de la comunidad de Jesús de Nazareno, quienes lideraron actividades para relevar la contribución chilota al desarrollo de la región de Magallanes y Antártica Chilena”, comentó el titular del CRCA, junto con realizar un positivo balance de la iniciativa regional impulsada por más de cuarenta entidades públicas, privadas y organizaciones comunitarias.

Representaciones teatrales, coros, exposiciones, visitas guiadas, juegos tradicionales, iniciativas destinadas a las niñas y niños concentradas principalmente en dependencias del CIJUM (Centro Interactivo de Juegos y Movimiento), y la apertura de edificios históricos y museos, completaron el amplio panorama que movilizó a más de cinco mil personas en las comunas de Cabo de Hornos, Natales, Porvenir y Punta Arenas.

El Día del Patrimonio Cultural Regional se instauró el año 2014, en respuesta a la creciente demanda ciudadana por contar con instancias para conocer y visitar los bienes culturales de Magallanes. Desde entonces se efectúa el domingo más cercano al Día de la Región (21 de octubre).