Antofagasta / Audiovisual PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2017 Antofadocs realizará un homenaje al director español Basilio Martín Patino

  • El Festival presentará las mejores películas de este incluyente cineasta y también habrá un homenaje con la presencia de su viuda e hija.

  • Antofadocs es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además presentado por Minera Escondida, operada por BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Sexto Festival de Internacional de Cine Antofadocs, este 2017 exhibirá los mejores trabajos de Basilio Martín Patino, uno de los documentalistas más importantes de la historia de España y que tendrá una propuesta muy especial, ya que su esposa e hija presentarán sus creaciones  artísticas en Antofagasta, siendo un homenaje a este hombre que luchó con su arte por la “libertad de expresión”.

Esto en el contexto de que este año, el Festival tiene a España como país invitado del certamen y en la ocasión se realizará en el ciclo «Resistencia II: Retrospectiva en Homenaje a Basilio Martín Patino», donde se exhibirán las películas de su autoría “Nueve Cartas a Berta”; “Canciones para después de una guerra”; “Queridísimos verdugos” y “Caudillo”. Mientras que existirá una quinta cinta a exhibirse sobre su vida denominada «La décima carta», dirigida por Virginia García del Pino.

Dichas propuestas serán exhibidas en Biblioteca Regional de Antofagasta, el sábado 11 , domingo 12, martes 14 y miércoles 15 de noviembre a las 11:00 y 17:00 horas.

Todas estas cintas serán presentadas por Pilar Doblado, viuda del cineasta y su hija, la muralista Teresa Martín quien ejecutará un trabajo artístico en nuestra ciudad aprovechando su estadía en la capital regional. Dicha ejecución se informará próximamente.

Trayectoria

Este respetado cineasta, productor y guionista español, destacó por ser uno de los más prestigiosos de Europa. Por 40 años desarrolló un lenguaje técnico e innovador en el cine, formándose en la Escuela Oficinal de Cine de Madrid y durante un tiempo fue docente en este centro. El director debutó con el largometraje «Nueve cartas a Berta» (1965), uno de los títulos característico en la historia del cine español y que le  otorgó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y recibiendo el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, entre otros galardones.

En un gloriosa carrera, Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época. Se rebeló contra la censura del franquismo y fruto de sus reivindicaciones hacia la libertad de expresión

Su trayectoria estuvo marcada en la línea de “cine de autor”, falleciendo hace muy poco, el pasado 13 de agosto, teniendo un legado único, que es difundido tanto por la Fundación que lleva su nombre, como sus trabajos que hablan de su increíble visión. Es por ello la importancia de esta “Resistencia” en Antofadocs, que toma un valor trascendente desde Sudamérica hacia Europa.

Esto y muchas otras propuestas tendrá este 2017 con Antofadocs, donde se podrá disfrutar de la cultura cinematográfica de España, a través de talleres, clases magistrales, charlas y las mismas muestras dedicadas a los grandes del cine de ese país.

Este festival es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además de ser presentado por Minera Escondida, operada por BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para más información se invita a conocer las diversas redes que posee el festival,  tales como: