Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 06 AGOSTO, 2021 Nueve creadores y creadoras de Chile, Uruguay y Perú serán parte del Programa de Dirección Escénica 2021, con propuestas enfocadas en lo tecnológico y el cruce de disciplinas
  • Tres jóvenes directores/as de Chile, tres de Uruguay y tres provenientes de Perú, darán vida a una nueva versión de Programa de Dirección Escénica (PDE), con propuestas que tienen el foco en lo tecnológico y lo interdisciplinar. 

  • Alejandro Ferreira, Camilo Navarro y José Antonio Luer (Chile); Melanie Catan, Leonor Courtoisie y Bruno Acevedo (Uruguay); Claudia Vanesa Figueroa, Julissa Paredes y Silvia Tomotaki (Perú); son los creadores y creadoras que participarán en la V edición del PDE.

Nueve participantes -cuatro hombres y cinco mujeres-, de Chile, Uruguay y Perú, serán los y las protagonistas de una nueva versión del Programa de Dirección Escénica (PDE), con propuestas que tienen el foco en lo tecnológico y lo interdisciplinar.

Alejandro Ferreira, Camilo Navarro y José Antonio Luer (Chile); Melanie Catan, Leonor Courtoisie y Bruno Acevedo (Uruguay); Claudia Vanesa Figueroa, Julissa Paredes y Silvia Tomotaki (Perú); son los creadores y creadoras que participarán en la V edición del PDE.

Esta iniciativa de formación se centrará, por primera vez, en entregar herramientas tecnológicas y recursos para la realización de proyectos teatrales que integren nuevos medios y que sean hechos en modalidad no presencial.

Para esta versión del PDE no sólo se acogió el llamado a la experimentación con el formato digital dada la contingencia sanitaria internacional, sino que los diversos proyectos seleccionados se caracterizan por un interés de los y las artistas de trascender los límites de lo teatral.

Así, aparece con fuerza el interés por poner el formato escénico en crisis, renovando sus estrategias en función de los medios contemporáneos y en cruce con otras disciplinas.

En lo que respecta a las temáticas, se observa una gran variedad, donde las preguntas por los cuerpos y sus presencias, y las diversas crisis latinoamericanas -ambientales, políticas, culturales, entre otras-, se entrecruzan con inquietudes sobre la identidad, el presente y el futuro de nuestros territorios.

Alta convocatoria y paridad de género 

En total se presentaron 92 postulaciones -54 de Chile, 15 de Uruguay y 23 de Perú-, de las cuales quedaron nueve seleccionados y seleccionadas -4 hombres y 5 mujeres-, respetando la paridad señalada en las bases de la postulación.

En el caso de los tres países, además, se reservó un cupo para un/a participante que provenga de una ciudad distinta de la capital, para dar incentivos valiosos a artistas de otras regiones. Un creador de Valparaíso (Chile), una creadora de Puno (Perú) y una de Flores (Urguay) formarán parte de esta quinta edición del PDE. El resto provienen de las capitales de los tres países.

Del total de postulaciones, 52 son mujeres y 40 hombres. En Chile, del total de 54 postulantes, 14 fueron de regiones -Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble y Biobío-.

Las actividades

Esta edición del PDE tendrá una duración de seis meses intensivos, entre agosto de 2021 y enero de 2022, y será totalmente virtual.

Las y los selecionados participarán en la programación online del Festival Internacional Santiago a Mil 2022, mediante workshops online con directores y directoras internacionales que sean parte de su parrilla internacional, exclusivos para las y los seleccionados del programa.

También podrán participar de LAB Escénico 22 con la apertura de sus procesos de trabajo y asistir a sus actividades online, que contemplan workshops, clases magistrales y conversaciones con los artistas que forman parte de la programación del festival. Finalmente, y de acuerdo con sus intereses, quienes sean parte de esta nueva generación del PDE, serán espectadores de la programación online del Festival, a través del visionado de obras.

El impacto del programa en la formación es clave: en las cuatro versiones que ya ha tenido el PDE se han formado 25 jóvenes directores y directoras de teatro, de Chile, Uruguay y Perú. Además, un total de 11 obras se han estrenado hasta ahora al alero del PDE.

El Programa Internacional de Dirección Escénica es presentado por Fundación Teatro a Mil, Teatro La Plaza (Perú), Dirección Nacional de Cultura – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú y cuenta con la colaboración y el apoyo en Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.