Antofagasta / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Música PUBLICADO EL 06 AGOSTO, 2021 Seremi de las Culturas de Antofagasta comienza implementación de programa Acciona 2021

Cerca de 200 niños, niñas y jóvenes de las comunas de Antofagasta, San Pedro de Atacama, Taltal y Tocopilla serán beneficiados con la ejecución de iniciativas en las áreas de Artes Visuales, Escénicas, Música y Audiovisual.

14 proyectos artísticos educativos desarrollará la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta mediante su área de Educación Artística en 5 establecimientos educacionales pertenecientes a 4 comunas de la región. Lo anterior, en el marco del programa Acciona 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las iniciativas están listas para desarrollarse tras la primera jornada del programa Acciona en la región, instancia que reunió a los artistas educadores que participarán, a los equipos de trabajo de las unidades educativas involucradas, de la consultora Marchantes y el equipo de Educación Artística de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta.

La implementación del programa está relacionada con los objetivos estratégicos de la actual Política Regional de Cultura permitiendo fortalecer la incorporación del arte y la cultura en la Educación formal de la región, promover el conocimiento y valoración de las prácticas artísticas entre los estudiantes, mejorar las competencias de profesores y artistas y promover el arte y la cultura en la educación, con enfoque de diversidad cultural e interculturalidad en establecimientos educacionales de la región.

Establecimientos y beneficiarios

Para este año los establecimientos educacionales que contarán con el programa Acciona serán la escuela ”Humberto González Echegoyen” y liceo “Domingo Herrera Rivera” de la comuna de Antofagasta, la escuela “Hogar Victoriano Quinteros” de Taltal, la escuela rural “San Bartolomé” de la localidad de Socaire de la comuna de San Pedro de Atacama y la escuela “Bernardo O´Higgins” de Tocopilla.

Según informó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés “serán aproximadamente 200 estudiantes los que se verán beneficiados con el programa, permitiendo desarrollar las habilidades artísticas de niños, niñas y jóvenes en las disciplinas de Artes Visuales, Escénicas, Música y Audiovisual”.

Durante este 2021 los artistas educadores que estarán a cargo de los proyectos artísticos por cada unidad educativa son Constanza Espinosa, Patricio Chávez, Carmen Aramayo y Julio Morales en Artes Visuales, Carolina González, Pamela Meneses, y Guillermo Aguilera en Artes Escénicas, Paulo Jara y Natacha Montory en Música y Pamela Canales en Audiovisual.