Arica y Parinacota PUBLICADO EL 06 AGOSTO, 2021 Comparsa Tumba Carnaval inaugura centro cultural en pleno centro de Arica

Después de más de 10 años haciendo cultura en la calle, la comparsa Tumba Carnaval inauguró en pleno centro de Arica un espacio para difundir la cultura y tradiciones afrodescendientes bautizado como la “Casa del Tumbe”.

Se trata de un centro cultural donde se realizarán distintos talleres online y presenciales, según todas las normas y protocolos sanitarios producto de la emergencia sanitaria que afecta al país, disponibles de manera gratuita para todo público.

“Para nosotros es una alegría poder contar con este espacio donde podremos transmitir de manera segura a la comunidad el inmenso legado cultural de las comunidades afrodescendientes de Arica y el valle de Azapa”, señaló Ana Nieto, Secretaria de la Comparsa Tumba Carnaval.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, destacó la importancia de los afrodescendientes en la conformación de la identidad cultural del extremo norte del país: “No sólo su presencia es relevante en música y danza, sino que también podemos apreciar su influencia en nuestra cocina, cosmovisión, artesanía y diferentes expresiones culturales que nos definen como ariqueños. Esperamos que con este espacio físico se refuerce el proceso de visibilización que el pueblo tribal afrodescendiente viene realizando de manera sostenida hace más de dos décadas”.

El proyecto, financiado por Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (PAOCC), comenzó a principio de este año con talleres online y ahora que comenzó la fase 3 del plan Paso a Paso en la Región de Arica y Parinacota se están realizando cursos presenciales.

Entre las actividades realizadas destacan los conversatorios “Hablemos de carnavales”, “Conversatorio Online Antirracista, “Hablemos de diablos”, “Amigos del Tumbe, Especial Danza Intergeneracional”. “Amigos del Tumbe, Especial Comparsas de Regiones”. Además, se han realizados talleres de “Bisutería de Tumbe Carnaval”, “Percusión en el Tumbe Carnaval”, “Máscaras y títeres afros” y “Danza básica e intermedia de Tumbe Carnaval”

Para conocer los distintos talleres e inscripciones que se aproximan es necesario informarse a través del perfil en Facebook “Tumba Carnaval”.