Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2021 Niñas, niños y jóvenes enviaron más de mil postales con sueños de futuro

Las creaciones responden al proyecto Soñar el futuro, de la Semana de la Educación Artística, y fueron enviadas desde los diferentes territorios del país, además de Alemania, México, Argentina y Perú.

La novena versión de la Semana de la Educación Artística Chile (SEA) llega a su fin este jueves y lo hace con una transmisión por Facebook Live que reúne algunas de las experiencias más significativas desarrolladas durante el año y la presentación de un innovador catálogo digital en el que conviven los sueños de cientos de niños, niñas y jóvenes expresados a través de las técnicas del tradicional artecorreo.

La SEA invitó a las comunidades educativas a desarrollar proyectos y procesos cuyo foco estuviese puesto en la sensación de colectividad y que pudieran sortear de manera segura las diferentes formas de distanciamiento que han surgido a lo largo de la pandemia. Dicha propuesta llevó por título Soñar el futuro y permitió la implementación de espacios y herramientas orientados a la reflexión, expresión y comunicación.

“Las infancias son protagonistas en la construcción del Chile actual y de aquel que viene acercándose a pasos agigantados. Las niñas, niños y jóvenes son personas que realizan acciones determinantes y que nos exigen  herramientas para desarrollar sus habilidades socioafectivas además del pensamiento crítico y de la formación ética y cívica. La educación artística nos permite acercarnos a estas dimensiones y hoy la SEA es un claro ejemplo de ello. No solo hemos recibido cartas, postales y otras creaciones, también hemos permitido el intercambio seguro entre personas en diferentes lugares del planeta y, con mucha emoción, hemos aportado en el proceso de reinserción de estudiantes privados de libertad”, comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Este año, un grupo de 13 internos en Colina 1, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 55 años, han plasmado sus sueños de futuro en obras desarrolladas junto a la docente de artes visuales del liceo para adultos Rebeca Olivares Benítez  como parte de su proceso de reinserción. Además, otros países de la región han importado el modelo chileno a sus prácticas pedagógicas o han querido ser parte del proyecto junto a sus diferentes comunidades educativas.

La transmisión en vivo por Facebook Live contará con diferentes momentos, entre ellos la presentación e intercambio de tres experiencias que participaron activamente durante la SEA: docentes de Argentina y Chile participantes de un laboratorio de artecorreo, intercambio de postales entre Green Please for Kids y Centinelas del Océano y una experiencia organizada por Balmaceda Arte Joven, JUNJI y el Museo Artequín.

Y uno de los momentos más esperados durante los últimos meses por parte de las comunidades educativas participantes se hará realidad, pues en el encuentro se presentará el Gran catálogo Soñar el futuro, un espacio virtual que permite el recorrido 3D por diferentes islas interconectadas por las obras de niños, niñas y jóvenes y sus deseos de futuro, una galería 2D para apreciar todos los detalles de aquellas creaciones y una página que centraliza distintos catálogos cocreados por estudiantes y docentes o mediadores/as de diversos territorios.

Sobre la Semana de la Educación Artística

Es una celebración internacional impulsada por la UNESCO que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. En Chile es organizada por la Mesa Ejecutiva compuesta por la UNESCO; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Gracias a la creciente demanda de comunidades educativas, la Semana de la Educación Artística ha dejado de ser un hito aislado y se ha transformado en una plataforma de articulación permanente entre instituciones que desarrollan prácticas de educación artística con NNJ. Así desde su plataforma web, que permanece activa durante todo el año, las instituciones pueden contactarse entre ellas, compartir noticias, videos, entrevistas y materiales pedagógicos relacionados con la educación artística.