Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2021 V Feria Internacional del Libro de Valparaíso se realizará con 120 editoriales independientes

La instancia tendrá como país invitado a Ecuador y contará con destacadas escritoras como invitadas.

Durante los días 2, 3, 4 y 5 de diciembre de 11.00 a 19.00 horas, se realizará presencialmente, y por primera vez en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), la 5ª versión de la Feria Internacional del Libro de Valparaíso (Filva), y que el año pasado, debido a la pandemia del Covid-19, se realizó de manera online. Esta vez la Filva, tiene financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio.

Gladys González, poeta y gestora del evento internacional explica que es primera vez que la Filva será realizada en el PCdV, que, si bien desde el 2015 han trabajado en colaboración y coordinación con la Feria del Libro Independiente y el Festival de Literatura Infantil y Juvenil, esta vez, producto de la pandemia y de la necesidad de espacios abiertos y protocolos sanitarios para el funcionamiento de este evento, el parque se ha vuelto el lugar idóneo, por su infraestructura y ubicación. Además, de esta alianza con el PCdV, el Plan Regional de la Lectura, se ha vuelto indispensable en el apoyo de este encuentro, según comenta González.

En este mismo sentido, Alonso Yáñez, jefe de programación del PCdV, añade que “la importancia de la Filva en este espacio es una posibilidad inédita, después de todo este periodo de pandemia donde se ha invisibilizado el trabajo de editores, de nuevas publicaciones, es una plataforma para poder acceder gratuitamente a toda la comunidad que resultó bastante perjudicada producto del Covid-19”.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso, Constance Harvey, este encuentro internacional “permite abrir espacios de intercambio literario y cultural, y en este sentido nos alegramos por la invitación que se le hizo a creadores y creadoras de Ecuador, pienso que es importante compartir experiencias. También es destacable el trabajo que se hace con equipos de editoriales independientes, eso devela que la actividad tiene un enfoque, una identidad, más si se facilita la incorporación y venta de sus catálogos”.

Además de apoyar a quienes trabajan en el ecosistema del libro, González destaca que esta feria se vuelve una oportunidad internacional de relevar el papel de Valparaíso “como una región y una Ciudad lectora, cultural y universitaria, que es el lema con el que trabajamos desde el Observatorio del Libro de Valparaíso”, organismo desde donde se gestiona y co-coordina la Feria.

Actividades editoriales

Así, esta vez la parrilla programática de la Filva contará con intérprete de lengua de señas, y actividades pensadas para las infancias y adolescencias que asistan al encuentro, donde se podrán encontrar funciones que estarán a cargo del Teatro Museo del Títere y el Payaso, además cuentacuentos antirracistas a cargo del proyecto educativo Bemba Colorá y Talleres manuales en relación al libro como objeto. Además, el evento contará con Jornadas Profesionales gratuitas para capacitar en torno a la literatura infantil y juvenil durante todos los días del evento. Asimismo, se realizarán charlas con distintas escritoras invitadas y presentaciones de libros, y desde el ámbito digital, el Plan Regional de Lectura junto al Servicio del Patrimonio han organizado la participación de las bibliotecas de la región mediante puntos lectores y descarga de libros por medio de tótems con códigos QR.

En esta 5ª versión del encuentro serán 120 las editoriales independientes que estarán ofreciendo sus catálogos, de publicaciones tradicionales y de formatos no convencionales, entre ellas: Ediciones Oxímoron, Libros del Cardo, Narrativa Punto Aparte, Kindberg, Ediciones Moneda, Pezarbóreo, Unión de editoras experimentales, Provinciano editores, Garceta Ediciones, Metales pesados, Mundana ediciones, Komorebi, Ediciones de la Universidad Austral, entre otras.

Ecuador y la Región de Los Ríos

Este año en la Filva se contará con la presencia de tres importantes escritoras ecuatorianas: Daniela Alcívar Bellolio; crítica literaria, investigadora académica, editora y escritora, Gabriela Ponce Padilla; narradora, dramaturga y directora de teatro, y Yuliana Ortíz-Ruano; poeta e investigadora. Junto con el país invitado, la instancia también contará con escritores nacionales de la región de Los Ríos, esta vez la poeta Verónica Zondek y Yanko González, junto a editoriales de Valdivia, se sumarán a la parrilla programática de diciembre.

Para Gladys González, la instancia de la Filva viene a ser una posibilidad de “invitar a territorios cuya literatura es desconocida a pesar de estar en el mismo continente y hablar una lengua común, en este caso Ecuador ha pasado por procesos políticos similares a los de Chile y sus escritoras son también feministas, gestoras culturales, docentes y realizan actividades para generar comunidad, por lo que decidimos el año pasado que Ecuador fuera el país invitado, coincidiendo con la difusión de sus obras fuera de las fronteras de dicho país, y cuyas escrituras son valiosísimas” destaca.

La programación completa y las inscripciones para Jornadas Profesionales se puede revisar en www.filva.cl