Internacional / Música PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2016 Música chilena marca fuerte presencia en el mercado cultural de Medellín CIRCULART

  • Once representantes de la industria de la música participan en la principal feria de la región, incluyendo a las agrupaciones Cómo asesinar a Felipes y Ernesto Holman Etnojazz Trío.  La comitiva forma parte de la estrategia de internacionalización de la música nacional, a cargo del Consejo de la Cultura.

Del próximo 11 al 13 de noviembre se realizará la séptima edición de CIRCULART, el mercado cultural para la música latinoamericana más relevante en la región, que reunirá en la ciudad de Medellín, Colombia, a profesionales de Iberoamérica y el mundo, y donde la música chilena tendrá mucho que decir.

Hasta allí llegarán diez representantes de la industria local, seleccionados tras una convocatoria pública impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en mayo de este año. Estos son Carla Arias, del sello Quemasucabeza; Valeria Moraga, de la agencia VibraPo’; Karin Feldman, de KLI Records; Sebastián Milos, de Portaldisc.com e IMI Chile; Matías Saldías, del sello Mescalina; Manuel Lagos, de Evolución Producciones; Daniel Díaz, de Remolino Discos; Sebastián Valenzuela, de PAF Audio Boutique; Gonzalo Bolton, de Rustiklab Music House; y PRFKT Producciones, Ricardo Lira de Órbita Records y Sonosapiens.cl.

“Hemos podido constatar excelentes resultados para los agentes de la música chilena que han participado en CIRCULART. Este es un punto de encuentro regional muy importante en el que confluyen muy bien los temas actuales relacionados con la música y su industria, las ruedas de negocios y los showcase. Trabajar en comitiva nos ha permitido mostrar de mejor manera la diversidad y calidad artística de nuestra música y también lograr mayor impacto en nuestros pares y colegas extranjeros”, comentó Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento para la Música Nacional, organismo integrante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Dos bandas en escena

Los 10 representantes de la industria de la música chilena, que incluyen sellos, productores, asociaciones, managers, entre otros, viajarán acompañados por el músico y productor Carlos Cabezas, representante del Consejo de Fomento de la Música Nacional, y dos bandas encargadas de representar la creación musical chilena en CIRCULART: Cómo Asesinar a Felipes y Ernesto Holman Etnojazz Trío.

Cómo Asesinar a Felipes es un quinteto de hip-hop experimental, formado el año 2006 en Santiago, que despliega su poesía rítmica existencial sobre una base producida por instrumentos orgánicos. Un trío de batería, bajo y saxo, a lo que se suma la voz de un MC y los efectos especiales de un Dj.

Ernesto Holman, por su parte, es compositor, reconocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de Chile. Creador del género etnojazz –una fusión de elementos musicales mapuche y jazz-, el músico despliega una rica mezcla de ritmos ancestrales chilenos con aportes jazzísticos.

Ambas presentaciones son el domingo 13 de noviembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Sobre CIRCULART

CIRCULART es la plataforma profesional de la industria de la música más importante de Latinoamérica, en la que se encuentran artistas, productores, empresarios, académicos, sellos disqueros y todos los integrantes del sector de la música, para establecer un diálogo proactivo sobre el desarrollo de la industria musical.

La primera participación oficial de Chile en CIRCULART ocurrió en 2014 y desde entonces pasó a posicionarse como un evento clave para los planes de internacionalización de la música chilena, proceso liderado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.