Arica y Parinacota / Artesanía PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2016 Encuentro de Artesanos para renovación de política sectorial en artesanía

  • Una jornada de levantamiento de información para la renovación de las Políticas Sectoriales de Artesanía 2017-2022 se realizó en la ciudad de Arica con la participación de más de 40 artesanos de la Región.

Esta actividad, organizada por la Red de Artesanía del Consejo de la Cultura y las Artes, trató distintos temas relacionados con la actividad  en mesas participativas, como por ejemplo promoción, comercialización, creación artística, marco institucional y trasmisión, formación y puesta en valor.

Para José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura, este encuentro es una “instancia participativa que busca conocer de voz de sus propios protagonistas, el presente de la artesanía regional e identificar aquellos nudos críticos del sector que limitan su desarrollo”.

Por su parte, María Velázquez, artesana en totora según la tradición afrodescendiente, se mostró satisfecha con el desarrollo de la jornada: “Fue un encuentro muy oportuno, porque se trabajó con temas relevantes para nosotros, como la creatividad, financiamiento, difusión, asociatividad, etc. Además se identificaron problemáticas y se incorporó a otros organismos públicos que muchas veces entorpecen nuestra cadena productiva porque desconocen nuestra realidad”.

Las jornadas para la renovación de las Políticas Sectoriales de Artesanía 2017-2022 se están realizando a lo largo del país, siendo las regiones de La Araucanía y Arica y Parinacota las primeras en realizar estos encuentros.