Economía creativa / Valparaíso PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2016 La Tormenta de ideas se aproxima a Valparaíso

  • Se abre la convocatoria para participar en La Tormenta – VIII Jornadas Internacionales Ciudades Creativas, un evento que se realizará los días 4, 5 y 6 de noviembre y que nutrirá Valparaíso de experiencias, buenas prácticas e ideas internacionales.

El Consejo de la Cultura, la Universidad Playa Ancha y la Fundación Kreanta, realizarán en conjunto “La Tormenta – VIII Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas”, evento que se llevará a cabo en Valparaíso los días 4, 5 y 6 de noviembre, donde se desafiarála creatividad colectiva para posicionar ideas ciudadanas al servicio de las necesidades del territorio.

Las temáticas definidas se plantearon en torno a las dificultades de crear una experiencia colectiva que permita instalar la creatividad como un factor esencial para la transformación de las ciudades. Estas ideas se ordenarán siguiendo una estructura de cinco ejes temáticos  que nacieron de un trabajo de co-diseño con las etiquetas de las iniciativas de la Red de Hacedores, red compuesta por un grupo de más de 140 actores creativos de la Región: Innovación, Ciudad y Comunidad, Artes y Oficios, Sustentabilidad y Comunicación y Diseño.

Los ejes serán respaldados por cinco ponentes internacionales provenientes de Colombia, Argentina, Francia y España que compartirán sus experiencias y buenas prácticas, y lanzarán una pregunta abierta para que entre todos se trabaje en idear soluciones innovadoras a partir de metodologías de brainstorming o una Tormenta de ideas ciudadana.

Se contará con Juan Luis Mejía, ex Ministro de Cultura de Colombia, actual Rector de la Universidad EAFIT y encargado de abrir la tormenta de ideas; Anna Majó, quien tratará la innovación de las ciudades con impacto potencial real, Jean Luc Charles compartirá cómo el fomento a las artes y los oficios transformó a la IIle de Nantes,  Kepa Korta hablará sobre la planificación estratégica de la ciudad para mejorar en sustentabilidad; y Matías Zubiria, Director General de Innovación y Gobierno Abierto en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien abarcará el eje de comunicación y diseño.

La jornada de ideas y búsqueda de soluciones se celebrará en la Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Federico Santa María, en la Facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso ubicada en la emblemática Ex Fábrica Hucke, y culminará en el Parque Cultural de Valparaíso.

Los pronósticos de dicha tormenta anuncian un choque de temperaturas que provocará la irrupción de ideas colectivas y ciudadanas. Se prevé que la potencia de la tormenta de ideas provoque una renovación en la ciudad, las instituciones y en la ciudadanía. La intensidad de vientos y corrientes de aire desestabilizarán estructuras rígidas que sujetan el tejido socio-cultural y urbano de la ciudad, dejando como secuela la caída de muros mentales. Se prevé que luego de la tormenta aparecerán nuevos soles y nuevas formas de construir ciudad desde el poder de la creatividad colectiva.

A nivel internacional cuenta con el apoyo de Metropolis, la red de  grandes metrópolis, además de la colaboración de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Laboratorio de Gobierno, Sernatur y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, y el apoyo de las organizaciones civiles y del sector privado, como De Reojo Producciones y Mapa.Valpo.Net.

Las inscripciones estarán abiertas hasta mañana a través de la web www.latormenta.cl