Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2016 Con  la película “Incendio” de 1926 se inauguró XX versión del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso

  • El certamen recibe financiamiento del Consejo de la Cultura, a través del Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual.

Con la presencia de un público ávido de revivir la experiencia de ver cine en formato fílmico, la noche del lunes 24 en el Teatro Municipal de Valparaíso se dio inicio al 20º Festival Internacional de Cine Recobrado. La ceremonia inaugural contó además con la participación de Ignacio Aliaga, jefe del Departamento de Fomento del CNCA; Verónica Neumann, directora nacional del Fondart; Patricio Cerda, encargado regional de Fomento del CNCA; y Karla Morales, del departamento de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso.

La noche estuvo marcada por la entrega de un reconocimiento por parte de municipio porteño a Alfredo Barría Troncoso, por su aporte al desarrollo cultural regional, nacional e internacional. El fundador del festival aprovechó la oportunidad para agradecer a diversas personalidades que, a lo largo del tiempo, han contribuido a mantener la continuidad de este evento archivístico: Roberto Paulsen (Duoc UC), Hilda Arévalo (ex directora del Teatro Municipal), Isabel Mardones (Cinemateca Goethe Institut), Daniel Santelices (ex decano de la Facultad de Artes UPLA), Juan Ayala y Hendrik Van Nievelt (ambos ex directores del Depto. de Estudios Humanísticos de UTFSM).

“Desde el año 1997 en adelante, el festival ha ido agregando nuevos entusiasmos, socios, ángeles, como los llamamos; así se fue formando un arco de protección que nos permitió llegar a las dos décadas. Eso es muy valioso, pues como gran meta nosotros esperábamos llegar al año 2000, y aquí estamos”, expresó Alfredo Barría, fundador del certamen.

Otro hito de la jornada fue la entrega del tradicional “Santiaguillo” a Luis Elbert, crítico y colaborador de la Cinemateca de Uruguay. La estatuilla fue recibida por la investigadora y restauradora uruguaya, Mariel Balás, en su representación. “Elbert fue un colaborador estrecho del festival por muchos años. Vino en la primera versión y después en varias ocasiones. Nos parecía que teníamos que hacer un reconocimiento a su aporte filmotecario, intelectual, académico y como crítico”, expresó Barría.

En tanto, la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, manifestó que «el Festival de Cine Recobrado constituye por sí mismo una parte de nuestro patrimonio y por eso como Consejo de la Cultura volvemos a entregar apoyo a esta iniciativa visionaria que tuvo Alfredo Barría, que hoy continúa Jaime Córdova con el equipo del festival y que esperamos siga siendo una cita relevante para los cinéfilos y estudiosos de la cinematografía».

La ceremonia culminó con la exhibición de Incendio, película muda dirigida por el chileno Carlos del Mudo, rodada en Valparaíso y Viña del Mar hace más de 90 años y estrenada en el mítico Teatro Imperio el año 1926. La proyección fue presentada por Jaime Córdova, director del certamen, junto a Álvaro de la Peña y Pablo Insunza, de la Cineteca Nacional, y acompañada con música en vivo, a cargo del pianista Federico Jiménez.