Arica y Parinacota / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2016 Mural de Inti Castro deslumbra en las calles de Arica

Es chileno y referente del arte callejero a nivel mundial. Su nombre es Inti Castro y sus murales están repartidos por todo el orbe. Desde Paris hasta Beirut. De Noruega a China. En Chile, sólo algunas ciudades tienen el privilegio de tener alguno de sus trabajos. La última es Arica, gracias a un proyecto ganador del Fondo de Cultura “Ventanilla Abierta” entregado por el Consejo de la Cultura, presentado por la fundación “Arica Activa”, y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Arica.

El mural, estampado en un costado del Teatro Municipal, representa un personaje de carnaval con un sincretismo de imágenes, colores  y un fuerte vínculo con la identidad del norte de nuestro país.

“Yo soy chileno, pero me siento más latinoamericano. Estoy en casa en todo el continente. Y siento que en el sur de Chile están un poco más cerrados y Arica es la puerta del país que se logra conectar con el resto de Latinoamérica”, indicó Inti respecto a su presencia en el extremo norte del país.

En este sentido, agregó que la diversidad cultural que existe en la Región de Arica y Parinacota es una inspiración para su trabajo: “Yo trabajo con el sincretismo cultural. Una mezcla de culturas, que existe de manera evidente en Arica. La idea es representarme a mí mismo, pero también yo como persona social. Trato de juntar las culturas, influencias, como una metáfora, combinando lo que somos”

El trabajo, que aún no tiene nombre, sólo le falta un sellante especial para preservar y protegerlo. “Quiero agradecer a la fundación Arica Activa y, especialmente, al psicólogo y pintor Esteban Moraga quienes estuvo gestionando más de un año para poder realizar este trabajo”, puntualizó Inti Castro.

El proyecto, financiado por el Consejo de la Cultura por $7.015.000, contempló además la realización de conversatorios sobre muralismo y patrimonio con artista y gestores culturales locales.