Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2016 Convenio entre CNCA y Unión Comunal de Juntas de Vecinos busca llevar a las poblaciones un trabajo formativo que rescate las historias locales

  • Teatro popular y comunitario es el principal compromiso asumido por el Consejo de la Cultura y las artes de la región de Los Lgos  para implementar un programa asociativo junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales Puerto Montt.

Es el primer convenio que firma la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales Puerto Montt con la institucionalidad del Estado, en su año y medio de vida donde ya han convocado a 101 juntas de vecinos que en el territorio que van desde Alerce, Carretera Austral, sectores como Huelmo, Ilque y Centro de la capital regional de Los Lagos. En esta ocasión es el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Lagos, representado por su directora, Evelyn Almonacid Sandoval quien asume el compromiso de generar un trabajo formativo que de herramientas de gestión y artísticas que rescate las historias locales de los distintos sectores de Puerto Montt.

El presidente de la Unión Comunal, Hernán Navarro dijo que no solo el show o los espectáculos culturales son importantes para que la comunidad disfrute, sino que más aún dar valor a la identidad barrial, poblacional y local a través del arte. “El convenio es un compromiso del Consejo de la Cultura, sus profesionales y gestores con nosotros, que tenemos una expresión en las juntas de vecinos, en la población, en las localidades campesinas, queremos dar énfasis con lo que pasa con lo local, reconocer lo que somos, nuestra identidad, nuestras expresiones vecinales, destacando los personajes populares, no hay nada más sólido para las organizaciones que fortalecer su identidad”, aseguró el dirigente.

En tanto que la directora regional del Consejo de la Cultura, Evelyn Almonacid dijo que “efectivamente es nuestro compromiso hacer un trabajo con la Unión Comunal, apostando por el trabajo formativo a largo plazo, nuestro objetivo es el rescate de nuestras historias locales, historias tan ricas que emanan de los barrios, desde nuestros vecinos. Ya hemos desarrollado un trabajo con la comuna y sus juntas de vecinos llevando actividades a los distintos sectores, por lo que hoy sellamos el año concretando este convenio que nos deja muy contentos con la expectativa de acercar el arte a la comunidad y hacerla parte de ella”

El objetivo de este convenio es establecer colaboración mutua entre el CRCA y la Unión Comunal para gestar actividades culturales para los vecinos de las Juntas de Vecinos Asociadas, principalmente ligadas al teatro, donde la idea es generar obras y puestas en escenas que rescaten la identidad local, barrial, poblacional y a los personajes populares que tiene la comuna. Ya existe una experiencia previa llevada a cabo con la Agrupación de Actores de Puerto Montt, quienes presentaron 5 montajes en 10 oportunidades para los vecinos de la capital regional.

Esta vez será el Consejo de la Cultura y las Artes quien llevará a cabo la gestión para desarrollar el proyecto de la Unión Comunal, con el fin de generar Política Pública de trabajo colaborativo con la sociedad civil, con la comunidad, los vecinos y los artistas de la comuna, la región y el país, generando acceso, formación de público, intercambio de experiencias, formación, difusión y promoción de la vida comunal a través del Arte y la Cultura desde una visión comunitaria y popular de participación. Mientras que para la Unión Comunal significa desarrollar el trabajo que se han planteado desde su corta creación, avanzando rápido y en buen pie, desde su comisión de Cultura y Educación, buscando entregar a la comunidad una mejor calidad de vida.

Síntesis histórica

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales se constituyó el 23 de mayo de 2015 con 61 Juntas de Vecinos. Previamente, 19 organizaciones vecinales habían formado el 17 de enero de 2014 la Agrupación de Juntas de Vecinos Independientes. El objetivo principal de la naciente organización es ofrecer un espacio de representación y coordinación  a distintas Juntas de Vecinos que buscan darle otro sentido a una orgánica comunal de mayor transparencia, participación y solidaridad basando su accionar en desarrollar capacidades en el territorio local; en la formación de sus dirigentes y en la construcción de relaciones de trabajo respetuosas y autónomas con el municipio, con las autoridades policiales y con el gobierno regional. En la actualidad representa a 101 Juntas de Vecinos de las cuales 38 son urbanas de Puerto Montt; 37 rurales y 26 del sector de Alerce. Su directorio lo integran 8 dirigentes y cuenta con 4 comisiones de trabajo: Salud, Vivienda, Cultura y Bienestar Social.