Artes de la visualidad / Internacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2019 Muestra de arte, tecnología y ciencia representó a Chile en Ars Electronica 2019

  • Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ars Electronica, la delegación asistió en Linz, Austria, a la 40 versión del encuentro de robots, inteligencia artificial e investigaciones que proyectan el presente y futuro de la sociedad.

Tras un exitoso debut en el Ars Electronica Festival 2018, diferentes obras seleccionadas por artistas chilenos fueron nuevamente parte de un extenso programa de proyectos invitados que se mostró en Linz, Austria, entre el 5 y el 9 de septiembre pasados, en la 40 versión del evento que en esta oportunidad se desarrolló en torno a “Fuera de la caja: la crisis de la mediana edad de la revolución digital”.

La visita de estos artistas, científicos, diseñadores, investigadores, emprendedores y activistas sociales de Chile fueron apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Ars Electronica.

A la delegación chilena se incorporaron los ganadores de la convocatoria 2019 e invitados del festival: Mónica Bate (The Life of Cristals); Carla Bolgeri y Francisco Marín (Vocals); Constanza Piña (Kiphu); Jean Danton Laffert, Karin Astudillo y Camilo Gouet (Mediative Simbiosis); Sebastián Vidal Valenzuela y Gonzalo Mezza (Archivo liberado); y Nicole L’Huillier (Telematrons), proyecto en que participa junto con Sands Fish,  Thomas Sánchez y Poli Mujica (Sonicaedro).

En investigación participó Ignacio Nieto, mientras que al networking del festival asistieron Sebastián González y Natalia Cabrera, directora del HYPHA, obra inversiva de realidad virtual sobre el reino fungi (Maltrato films), como resultado de investigación en la residencia El Museo del Hongo.

Ars Electronica

Ars Electronica es un festival internacional de arte, tecnología y sociedad que se inicia en 1979 y se centra en el arte electrónico y la teoría de los medios. Las ideas que circulan son innovadoras, radicales y excéntricas, e influyen en nuestra forma de vida. Es una instancia de intercambio vívido y dinámico de ideas, visiones y pensamientos de los diversos grupos de personas.

Al estilo inimitable de Ars Electronica, las elaboraciones en forma de simposios, exhibiciones, presentaciones e intervenciones proliferan más allá de los límites de las salas de conferencias y espacios de exposiciones, extendiéndose por toda la ciudad.