Galería Gabriela Mistral desembarca en Punta Arenas con reflexión sobre los 500 años de la primera circunnavegación a La Tierra

Entre el 14 de septiembre y el 9 de diciembre de 2019, la primera itinerancia de la colección de la Galería Gabriela Mistral en Punta Arenas se exhibirá en el Museo Regional de Magallanes. Entre los artistas, destaca la participación del Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, Eduardo Vilches.

10 de agosto de 1519. El portugués Hernando de Magallanes zarpó desde Sevilla con el fin de llegar a las Indias Orientales. Este viaje llevó al navegante a iniciar el tránsito por el estrecho marino, que conecta el océano Atlántico con el Pacífico, el 21 de octubre de 1520 y realizar la primera circunnavegación de la Tierra, que duró tres años. Fueron 239 hombres, curtidos por el aire de mar, los que desafiaron el paradigma medieval de monstruos marinos y mitos, pero sólo 35 sobrevivieron a la travesía.

El 2020 se cumplen 500 años de este hito global y la región de Magallanes se prepara para conmemorar el acontecimiento con una nutrida agenda cultural. Entre el 14 de septiembre y el 9 de diciembre de 2019, la primera itinerancia de la colección de la Galería Gabriela Mistral en Punta Arenas, “– hic sunt dracones”, se exhibirá en el Museo Regional de Magallanes, ubicado en la calle Magallanes 949.

En la exposición destacan obras de Paz Errázuriz (La manzana de Adán), Lotty Rosenfeld (Moción de orden), Gonzalo Díaz (Oxímoron), Alicia Villarreal (Legua Materna), Natalia Babarovic (Enjuagues II), Patricia Israel (El arte de la excavación), Bernardo Oyarzún (Fetiche), Claudio Correa (Cuatro formas de ser republicano a la distancia), Jorge Cabieses-Valdés (Miniatura), Ignacio Gumucio (Las colegialas), Demian Schopf (Pax-dei), Norton Maza y Patrick Hamilton, entre otros. A ellos se suma la participación de Eduardo Vilches, recientemente reconocido como Premio Nacional de Artes Plásticas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“La fotografía aquí en Magallanes tiene una larga tradición, empezando por registros vinculados a la historia natural y las ciencias. Por ese emotivo resuena el trabajo de la fotógrafa Paz Errázuriz que en los años 80 y 90 propone un cuestionamiento de la identidad nacional, que se intentaba esconder bajo la alfombra, a través de fotos de travestis, prostitutas, pacientes psiquiátricos o comunidades indígenas ignoradas como los kawésqar que fueron tomadas en la región”, explica el curador de la muestra Miguel Cáceres.

Moción de orden, de Lotty Rosenfeld, se proyectó en 2002 desde un helicóptero sobre una plataforma petrolera de Enap en el Estrecho de Magallanes. Entonces lo que se exhibe ahora es un registro fotográfico y un video de esa intervención. Nunca antes una selección de obras de la Galería Gabriela Mistral se desplazó a la región de Magallanes para ser exhibidas, acercando al público general a la producción de artes visuales del Chile post dictadura”, agrega Cáceres.

El Museo Regional de Magallanes también es un espacio histórico. Fue el Palacio Braun Menéndez, mansión neoclásica construida entre 1903 y 1906 por el arquitecto francés Antoine Beaulier y que alberga mobiliario y objetos de época.

La muestra busca acercar el arte contemporáneo a la comunidad y el 4 de octubre de 2019 en el Museo Regional se realizará un seminario de mediación para profesores, donde se abordarán los vínculos entre el arte contemporáneo y la educación. Su objetivo es que los profesores obtengan herramientas que luego pongan en práctica con sus alumnos al visitar la exposición e interactuar con ella.

“Esta muestra llega a la región como una señal más del interés de nuestro Ministerio por descentralizar la gestión y generar acceso a los bienes culturales a toda la ciudadanía, tal como lo establece el programa de gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. Se trata de una serie de obras que acerca al público de Magallanes al trabajo de destacados artistas visuales nacionales. Además, esta iniciativa ofrecerá espacios conversación y de interacción con los artistas, que permitirá al público interiorizarse más sobre los procesos creativos”, comenta la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

Asimismo, el 6 y 7 de noviembre los artistas Javier González Pesce, Alicia Villarreal, Adolfo Martínez,  Jorge Cabieses-Valdés y Bernardo Oyarzún  realizarán diálogos ciudadanos. Los artistas conversarán sobre la producción visual en Chile durante los últimos 25 años, sus alcances formales y políticos y el contexto que las reúne: la víspera de la conmemoración de los 500 años del paso por el Estrecho de Magallanes. La actividad se llevará a cabo en el Museo Regional de Magallanes, será abierta a todo público y moderada por el curador de la exposición.

“La región magallánica es un reflejo más del resultado de la transculturación global, una elaborada red de perspectivas y puntos de vista que superponen, invierten y transforman las relaciones entre civilización y barbarie desde la entrada al estrecho de la expedición de Magallanes hasta bien entrado el siglo XX y quizás, por qué no, hasta hoy”, finaliza el curador. (Fotografías de Francisca Razeto).

 

Volver arriba