Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 24 MAYO, 2019 Ministra Valdés encabeza entrega del Premio de Conservación de Monumentos 2019 en antesala del Día del Patrimonio Cultural

  • Este fin de semana, más de 1.900 espacios y actividades serán parte de la fiesta cultural más grande de Chile, que organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cumpliendo con el programa de Gobierno, por segundo año consecutivo se extenderá durante dos días y bajo el lema “Juntos hacemos patrimonio”.

Este 2019 el Día del Patrimonio Cultural cumple 20 años, tiempo en el que se ha transformado en una de las fiestas ciudadanas más concurridas del país, convocando a más de un millón y medio de personas en sus últimas versiones. Por eso, hoy y en el marco de la ceremonia de entrega del Premio de Conservación de Monumentos Nacionales 2019, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, aprovechó de invitar a los chilenos y chilenas a sumarse a las celebraciones bajo el lema “Juntos Hacemos Patrimonio”.

“Por segundo año consecutivo y cumpliendo con el programa de Gobierno, la celebración del Día del Patrimonio Cultural se extenderá durante dos días, por lo que este sábado y domingo esperamos contar con el público de todas las edades disfrutando de los más de 1.900 espacios y actividades agendados a lo largo de todo el país. Tendremos visita a recintos emblemáticos, intervenciones en espacios libres, talleres y mucho más. Que ni el frío ni el calor sean excusa para empaparnos de nuestro patrimonio”, dijo la Secretaria de Estado.

Este 25 y 26 de mayo, tanto instituciones públicas como privadas y organizaciones de la sociedad civil ofrecen una serie de actividades gratuitas que incluyen aperturas de edificios y espacios emblemáticos, así como exhibiciones, talleres y recorridos guiados. Es una instancia que invita a la ciudadanía a un contacto directo con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales de Chile. Durante 2018 hubo 1.500 actividades en todo el país, las que convocaron a alrededor de un millón de personas.

Detalles de la programación por región y tipo de actividad en www.diadelpatrimonio.cl

Premio de Conservación de Monumentos Nacionales 2019

La ministra Consuelo Valdés encabezó hoy la entrega de los Premios de Conservación de Monumentos Nacionales, ceremonia en la que también participaron el subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda y el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, entre otras autoridades.

La ceremonia, realizada en el Museo de Arte Colonial de San Francisco, fue organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, que hace 22 años entrega dichos galardones. Se trata de un reconocimiento público a personas e instituciones que aportan significativamente a la preservación de nuestro patrimonio.

“Uno de nuestros objetivos como Ministerio es reconocer a quienes cumplen una labor crucial en el resguardo y difusión de nuestra cultura y patrimonio. Este galardón viene precisamente a premiar de forma pública a quienes contribuyen a rescatar y poner en valor nuestra historia y memoria patrimonial, personas que con su trabajo permiten a la ciudadanía conocer un poco más de su pasado y de la riqueza cultural que posee Chile”, dijo la secretaria de Estado.

En la categoría Persona Natural se distinguió al arquitecto Raúl Irarrázabal Covarrubias, dueño de una extensa trayectoria en la recuperación patrimonial, como la propia iglesia de San Francisco, las casas de San Agustín de Puñual (cuna de Arturo Prat) y el Santuario de Santa Teresa de los Andes, entre otros.

En Persona Jurídica el galardón fue para el Museo Paleontológico de Caldera, dependiente de dicho municipio, destacado por crear una identidad paleontológica en la comunidad, de la que es tan rica, haciéndola partícipe de los hallazgos ocurridos a nivel científico en la zona, que dan cuenta de las especies que alguna vez existieron en sus costas.

En Proyectos de Gestión el premio fue para la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de Arica y Parinacota de la Policía de Investigaciones, con su proyecto “Levantamiento forense de chafalonía e imaginería en iglesias andinas”.

En la categoría de Proyectos de Intervención el premio fue para la restauración y recuperación de habitabilidad en casas patrimoniales de madera, en Puerto Varas, que busca recuperar el patrimonio tangible e intangible de los territorios protegidos.