Coquimbo / Gastronomía PUBLICADO EL 24 MAYO, 2019 Con una muestra gastronómica tradicional se dio el vamos en la región al Día del Patrimonio Cultural

  • Iniciativa desarrollada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la carrera de gastronomía internacional de Inacap busca poner en valor el patrimonio alimentario de nuestra zona y resaltar la riqueza cultural inmaterial de la región de Coquimbo.

Como ya es tradición desde 1999, el último fin de semana del mes de mayo, y a partir del 2018 en dos días, Chile se reúne para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, una gran fiesta nacional que nos conecta con nuestra historia y nos ayuda a valorar, proteger y entender la importancia de nuestra herencia patrimonial.

Para esta nueva versión, cuyo lema es “Juntos hacemos patrimonio”, el énfasis está puesto en la difusión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, es por ello que el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con la carrera de gastronomía internacional de Inacap, celebró de forma adelantada esta efeméride desarrollando en la feria de abastos de La Serena una actividad en donde estudiantes de dicha carrera prepararon en vivo una muestra gastronómica tradicional y un “menú patrimonial” con productos regionales como queso de cabra, mote cremoso de charqui almidonado con verduras y arroz.

Con esta iniciativa el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, busca poner en valor el patrimonio alimentario local resaltando la preparación de platillos típicos de la zona.

“La invitación es a mirar el patrimonio cultural de manera global, y reconocer tanto a los monumentos y al patrimonio construido como a las personas que transmiten, definen y otorgan valor al patrimonio. En este sentido, el llamado es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión”, señaló el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas.

Por su parte, Francisco Wittver, Vicerrector de Inacap, sede La Serena, destacó que “estamos desarrollando una serie de iniciativas en torno a la conservación del patrimonio regional, como por ejemplo realzar el legado de Gabriela Mistral. Además realizamos proyectos con la Seremi de las Culturas, como es la huerta de Gabriela. También desde nuestra área de diseño y comunicaciones y gastronomía estamos ejecutando una serie de acciones que nos vinculan con la comunidad para preservar el patrimonio local”.

En la ocasión, el Seremi Francisco Varas hizo una invitación a la ciudadanía a participar de las actividades organizadas en los diferentes puntos de la región y el país “el Presidente Sebastián Piñera instauró en 2018 que esta celebración se realizaría en dos días con la finalidad que la familias tuvieran la oportunidad de tener un mayor acceso a actividades y visitas a los distintos monumentos que abren esos dos días. Por lo tanto la invitación es a conocer y disfrutar de nuestra historia, lo que además es gratuito y sin ningún costo”.

A través del sitio web www.diadelpatrimonio.cl se encuentran las actividades que se llevarán a cabo este 25 y 26 de mayo en los espacios Culturales asociados al ministerio como son la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, El Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo del Limarí y el Museo Arqueológico de La Serena, además se pondrán encontrar en esta plataforma todas los eventos inscritos por instituciones u organizaciones privadas que suman a esta gran fiesta ciudadana.