Nacional PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2022 Ministra de las Culturas y Subsecretaria de las Culturas destacan rol formador de Balmaceda Arte Joven en su 30 aniversario

La Secretaria de Estado reafirmó el compromiso de esta cartera con el trabajo realizado por Balmaceda Arte Joven, en la celebración por sus tres décadas de funcionamiento.

  • Creado en 1992, este espacio se ha consolidado como un referente de formación artística, experimentación estética e integración social para jóvenes, desde donde emergen nuevos creadores y se forman nuevos públicos.

Con una presentación del coro, lecturas de textos de autoras y autores y con videos que dan cuenta del trabajo en las cinco sedes del territorio, Balmaceda Arte Joven celebró sus 30 años de funcionamiento, en la sede de Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo. A esta ceremonia asistió la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez; quienes fueron recibidas por Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

“Balmaceda Arte Joven es una de las organizaciones colaboradoras del ministerio que es fundamental, que realiza una labor social muy importante para las y los jóvenes de nuestro país, dándoles las oportunidades y la posibilidad de experimentar en libertad, de generar pensamiento crítico. Los felicitamos, los celebramos y los acompañamos. Les aseguramos que seguiremos trabajando juntos, y complementándonos mucho más”, dijo la ministra de las Culturas Julieta Brodsky.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, también destacó la importancia de apoyar esta gestión, en la que confluyen jóvenes de cinco regiones del territorio, conformando un ecosistema cultural diverso en torno a la creación. “Es un privilegio poder apoyar a un centro de formación como Balmaceda Arte Joven que cumple tres décadas dedicado a conjugar en un mismo espacio a creadoras, creadores y jóvenes con ganas, talento y habilidades para desarrollarse en diversas disciplinas. Uno de los aspectos más significativos de su trayectoria más allá del incalculable aporte artístico, que sin duda es evidente, es la capacidad de generar comunidad en torno a la cultura y de brindar un espacio seguro de expresión donde las y los jóvenes pueden desplegar su ser entre pares y crecer humana y artísticamente”.

Con sedes en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos, Balmaceda Arte Joven (BAJ) ofrece una amplia variedad de programación, con actividades formativas, desarrollo de compañías escuela, exposiciones en sus propias galerías de arte y diversas acciones en establecimientos escolares públicos, con vinculación a sus territorios. Anualmente, cerca de 3 mil jóvenes participan en estas instancias de creación.

“Balmaceda Arte joven es una institución única en Chile. Nos dedicamos a la Educación Artística, pero brindando un espacio infinito a la búsqueda de lenguajes propios, de exploración estética y de creación de discursos que surgen de una mirada consciente sobre el mundo que nos rodea. En tal sentido, somos promotores de democracia cultural: esta es una institución que promueve el derecho a simbolizar la realidad. Y además lo hacemos considerando las particularidades territoriales que habitamos y la voz de los y las jóvenes con toda su diversidad”, señala Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Agenda de actividades

En el marco de la conmemoración de su aniversario número 30, Balmaceda Arte Joven inauguró en julio la muestra “BAJ Visual: arte joven para un país despierto”, exhibición que culminará el 13 de octubre, con una ceremonia en el espacio expositivo del Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal. El evento será un momento de encuentro con la comunidad BAJ de todo el país, en torno a diversas expresiones artísticas y contará con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky y de la Subsecretaria de la cartera, Andrea Gutiérrez.

Para continuar con las celebraciones, el próximo sábado 22 y domingo 23 de octubre se realizará la Feria Artes y Oficios, espacio al aire libre en el Parque Quinta Normal, en el frontis del Centro de Extensión de BAJ. En la ocasión se instalarán más de 25 stands, donde artistas y colectivos jóvenes ofrecerán trabajos en serigrafía, ilustración, fotografía, editorial y otros. Durante la jornada – de acceso liberado y para todo público – se realizarán, además, intervenciones artísticas y muestras finales de talleres y residencias.