Metropolitana / Música / Nacional PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2022 La Orquesta de Cámara de Chile homenajeó a Fernando Rosas y da bienvenida a su nuevo director titular

El concierto homenaje que contó con la presencia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, interpretó el Andante para Cuerdas, de Alfonso Leng, obra que el maestro apreciaba y dirigió en múltiples ocasiones.

El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó un concierto en el Teatro California de Ñuñoa, recinto sede de la Orquesta de Cámara de Chile que se encuentra en periodo de marcha blanca antes de su reapertura oficial.

En la ocasión, la orquesta rindió un homenaje a su fundador, el maestro Fernando Rosas, a 15 años de su fallecimiento. Por otro lado, los conciertos que está presentando la OCCh esta semana en Las Condes, María Pinto y Ñuñoa, se enmarcan en el primer programa de temporada que el maestro Emmanuel Siffert dirige como nuevo director titular del elenco.  

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, expresó que esta presentación ocurre en un momento muy trascendental para el sector:“Estamos en vías de reabrir el Teatro California y esta presentación en marcha blanca nos permite hacernos una idea de lo que será la experiencia del público en este retorno masivo que nos permite la fase de apertura”.

Además, la autoridad agregó que “el trabajo que desarrolla la Orquesta de nuestro ministerio es fundamental para mantener el contacto con los territorios, con las comunidades, para estar presentes en la labor de mantener los espacios y los barrios vivos, que es parte del legado que el maestro Rosas nos dejó”.

En la oportunidad, el elenco brindó un homenaje a su fundador y pilar fundamental. Por este motivo, la orquesta interpretó el Andante para Cuerdas, de Alfonso Leng, obra que el maestro Fernando Rosas apreciaba y dirigió en múltiples ocasiones. Durante la interpretación, se proyectaron fotografías del primer director titular de la OCCh.

El programa abrió con la “Sinfonía de cámara n°2” de Arnold Schoenberg, obra con dos movimientos, que le tomó a su autor 33 años en terminarla; a continuación,la pieza de Alfonso Leng: para concluir con la “Sinfonía n°5” del músico argentino Eduardo Alonso-Crespo.

Créditos de foto: Jackeline Sepúlveda