Memoria y DDHH / Valparaíso PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2023 Ministra de las Culturas participa en recorrido por la memoria en cerro Playa Ancha de Valparaíso

La secretaria de Estado, Carolina Arredondo, junto a Lucrecia Brito, presidenta de la Corporación Caminos Olvidados; Carlos González Morales, rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), y Patricia Mix, seremi de las Culturas, encabezaron la actividad que forma parte del proyecto Recorridos de Memoria del Ministerio de las Culturas.

Desde el Estadio Elías Figueroa Brander se inició esta mañana la “Ruta de la Memoria por Playa Ancha”, actividad que forma parte del proyecto Recorridos de Memoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se enmarca en el calendario conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado.

La jornada contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a Lucrecia Brito, presidenta de la Corporación Caminos Olvidados, Carlos González Morales, rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA); la seremi de las Culturas de Valparaíso, Patricia Mix; además de representantes de organizaciones de DDHH, estudiantes, vecinas y vecinos.

“Estos recorridos son fundamentales para mantener viva la memoria”, dijo la ministra Carolina Arredondo, quien además agregó que “como Gobierno establecimos que memoria es democracia y es futuro. Entonces, para avanzar en el futuro que queremos, como sociedad es necesario el ejercicio de memoria permanente, no solo en el marco de la conmemoración. Destacamos la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil, familiares de detenidos desaparecidos, víctimas de la represión y organizaciones de derechos humanos, que muchas veces a contracorriente, han realizado este trabajo desde el día uno”.

El recorrido incluyó paradas en el mural “Vida Oceánica” de Marta Martner; los memoriales de las universidades de Playa Ancha (UPLA) y de Valparaíso (UV); y el “Memorial de los 8” en el Liceo María Luisa Bombal, frente al Regimiento Maipo.

Lucrecia Brito, presidenta de la Corporación Caminos Olvidados, comentó que “durante muchos años aquí no se hablaba de la cruenta represión que se vivió en el territorio y en la Región de Valparaíso. En este estadio, por ejemplo, hubo alrededor de tres mil presos y presas que venían desde las distintas universidades y centros de trabajo”.

El rector Carlos González enfatizó que “hacer memoria y hacer estos recorridos, efectivamente, nos ayuda a poner en perspectiva el tremendo daño que se hizo a nuestra sociedad, a nuestra cultura y que hasta hoy día sigue”.

La caminata se extendió por más de dos horas, con un emotivo recorrido que fue dando cuenta de los distintos acontecimientos que marcaron los espacios que forman parte de la ruta.

El calendario de actividades conmemorativas, incluyendo los recorridos de memoria a lo largo del país, están disponibles en 50.cl.

Recuperación ex Venda Sexy

Durante la tarde, la ministra Carolina Arredondo participa en la ceremonia de recuperación del inmueble Irán 3037, excentro de detención, tortura y exterminio conocido como ex Venda Sexy.

Este hito se enmarca también en las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y fue posible gracias a las gestiones impulsadas por el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto con las organizaciones de derechos humanos y distintas reparticiones del Estado.