Atacama / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2023 Conmemoración de los 50 años del golpe de estado considera nutrida programación

Exposiciones, presentaciones artísticas, exhibición de películas, velatones, seminarios, coloquios, conversatorios y homenajes, son parte de los hitos que a nivel regional están realizando el Gobierno junto a instituciones públicas y privadas, además de la sociedad civil.

Democracia es memoria y futuro es el lema de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, instancia que en Atacama cuenta con una serie de hitos y actividades que organizan el gobierno junto a instituciones públicas y privadas, además de personas y organizaciones ligadas a los derechos humanos.

Así lo dio a conocer el Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Juan Pedro Palta Araya, quien invitó a la comunidad a participar en las acciones que están desarrollando las diferentes instituciones y agrupaciones que integran la mesa regional de conmemoración de los 50 años del golpe de estado.

«Junto a diversas instituciones y organizaciones que conforman la mesa regional de conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar, hemos preparado una serie de hitos para contribuir a relevar la memoria de nuestro país, fortalecer y visibilizar la importancia de la democracia, rendir homenaje a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, y fortalecer la conciencia social para la no repetición de estos hechos. Son variadas las actividades que hemos preparado y a las que invitamos a la comunidad a participar”, manifestó el Seremi subrogante.

HITOS DE MEMORIA

Si bien desde comienzos de este año la mesa regional de conmemoración ha generado una serie de instancias y actividades, es durante este mes de septiembre y octubre que se llevará a cabo la mayor cantidad de hitos”, explicó el Seremi (s) Juan Pedro Palta.

La conmemoración inició el viernes 01 de septiembre, con el acto conmemorativo “Por Nuestra Historia” que lideró la Unión de Mujeres de Atacama (UDEMA) en una Sala de Cámara repleta en Copiapó. El sábado 02 de septiembre se inauguró en el Centro Cultural Atacama en Copiapó, la exposición “Arpilleras de Atacama” que estará disponible para visitar durante todo septiembre.

En tanto, el martes 05 de septiembre la Orquesta Sinfónica de Copiapó junto a Los Llacos, Los del Chañar, y el Coro de Cámara de Copiapó, realizaron el concierto homenaje “Voces por la Memoria”, presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural Atacama, y que fue todo un éxito, y que se repetirá nuevamente el jueves 14 a partir de las 19:00 horas en el frontis de la estación de ferrocarriles de Copiapó.

El viernes 08 de septiembre a partir de las 09:00 y hasta las 12:30 horas en la Universidad de Atacama se realizará la “Ruta por la Memoria”, instancia en la que se recordará las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la casa de estudios superiores, y se rendirá homenaje al asesinado estudiante de ingeniería Guillermo Vargas Gallardo.

El domingo 10 de septiembre en la Plaza de Armas de Copiapó a partir de las 10 de la mañana, la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos (AFEP) llevará a cabo exposiciones, presentaciones musicales, finalizando con una romería en el frontis del cementerio municipal.

El lunes 11 de septiembre, la AFEP realizará la instalación de lienzos con la consigna “Nunca Más” en edificios públicos de la región, y además cerca de mediodía y en el frontis de la Delegación Presidencial Regional leerá una declaración que se realizará simultáneamente en todo el país a la hora del bombardeo de La Moneda.

El mismo 11 desde las 09:00 de la mañana en el salón de geología de la Universidad de Atacama, se llevará a cabo el conversatorio “Memoria y Derechos Humanos” que contará con la participación como panelistas, del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, de la Doctora en Estudios Sociales de América Latina, Viviana Rodríguez Venegas, y del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Rodrigo Cardozo Pozo.

A las 20:00 horas del mismo 11 de septiembre en el Centro Cultural Atacama tendrá lugar la actividad de la Ilustre Municipalidad de Copiapó “50 años de Memoria Ardiente”, hito que considera música, exposiciones, video mapping, entre varias sorpresas para la comunidad.

A partir de las 16:00 horas también se llevará a cabo un hito de conmemoración en el salón “Omar Monroy López” de la Delegación Presidencial Provincial de Chañaral, ubicada en calle Buin #462 de la comuna de Chañaral, espacio que contará con diversas actividades.

El martes 12 de septiembre a las 19:00 horas la Universidad de Atacama efectuará el seminario internacional “El derecho a la ciudad, lugar para la memoria, la promoción, la defensa y la reparación de los derechos humanos”, que será en formato virtual.

CONCIERTO HOMENAJE

El jueves 14 de septiembre a las 19:00 horas en el frontis de la estación de trenes de Copiapó, la Orquesta Sinfónica Municipal realizará una segunda presentación del concierto homenaje “Voces por la Memoria”, siendo acompañada por Los Llacos, Los del Chañar y el Coro de Cámara.

El sábado 23 de septiembre en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó, se realizará la presentación de la Cantata Chacabuco de la cantautora Jacqueline Castro Ravelo, hito de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la municipalidad de Copiapó.

El jueves 28 de septiembre en tanto, a las 11:00 de la mañana en el Parque Kaukari de Copiapó, se llevará a cabo la inauguración de la placa conmemorativa de los 50 años del golpe de estado cívico-militar.

El viernes 29 a partir de las 15:00 horas en el Archivo Regional del Servicio Regional de Patrimonio Cultural ubicado en Colipi #775 se realizará un conversatorio con escritores y escritoras de la región con la temática de memoria y derechos humanos, para luego a las 17:00 horas, en el mismo lugar, dar paso a la inauguración de la exposición “Si la mujer no está, la democracia no va”, finalizando la jornada de viernes en la Sala de Cámara de Copiapó con la intervención de danza-teatro “Las Extintas, en memoria de las hermanas Quispe del pueblo Colla, asesinadas por una patrulla militar”.

El Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta, comentó que cada una de las actividades son abiertas a público, y que para mayores antecedentes se puede visitar las redes sociales de la SEREMI o bien de las instituciones y organizaciones de la mesa regional de conmemoración de los 50 años que lideran cada una de las iniciativas.