Artesanía / Artes de la visualidad / Memoria y DDHH / Metropolitana / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2023 Ministra de las Culturas encabezó la inauguración de “La Resistencia de una Espora. Museo de la Solidaridad vuelve a GAM”

Como parte de las actividades de conmemoración del golpe de Estado, el Museo de la Solidaridad vuelve al GAM con más de 40 obras de su colección.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria del Patrimonio cultural participaron este miércoles 6 de septiembre, en la inauguración de la exposición “La Resistencia de una Espora. Museo de la Solidaridad vuelve a GAM”. La muestra aborda el rol cultural protagónico que tuvo el Museo de la Solidaridad y el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral durante la Unidad Popular, como también la historia de las obras desaparecidas tras el golpe de Estado y la recuperación de ellas luego de finalizada la dictadura.

“La muestra que inauguramos es un símbolo de ese apagón cultural que supuso el quiebre democrático. Hoy tras 50 años el Museo de la Solidaridad vuelve al GAM para mostrarnos el papel de la cultura en ese periodo y también cómo se gestó esta exposición hace cinco décadas, la historia de las obras desaparecidas tras el golpe de Estado y la recuperación de ellas finalizada la dictadura”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

En tanto Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende comenta: “A 50 años del golpe de Estado, recordamos con mirada de futuro dos proyectos culturales que son símbolos de la fractura democrática de 1973. Tanto el Museo de la Solidaridad como el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral tuvieron una vocación popular de estrecha relación con la ciudadanía, entendían el arte y la cultura como ejes fundamentales de la transformación social. Hoy estos valores resurgen como un homenaje a quienes han sido víctimas de la dictadura civil militar”,

La exposición, curada por el equipo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y coproducida junto al GAM, incluye más de 40 obras de la Colección MSSA, archivos y material audiovisual. Además, reúne por primera vez y después de 50 años, dos históricos y monumentales textiles: “Multitud III” de la artista Gracia Barrios y el bordado colectivo de las Bordadoras de Isla Negra, que fueron parte del edificio de la UNCTAD III y que desaparecieron tras el golpe. Esta última pieza estuvo perdida por 47 años, hasta que en mayo de 2021 el senador Guido Girardi, quien indica que la había adquirido en el Persa Biobío en los años 80, la entregó al Estado de Chile. La obra se encuentra en comodato en el GAM desde 2021.

Sobre la exposición

Parte importante de las obras que se exhiben en esta muestra estuvieron en la exposición “Museo de la Solidaridad Chile. Donación de los artistas al Gobierno Popular” (1973). Entre ellas: “Dess” (1964) de Victor Vasarely; “Biografía” (1971) de Antonio Frasconi; “Gong” (1971) de Octavio Podestá; “Sombra proyectada de Arroyo” (circa 1971) de Lourdes Castro; dos obras de la carpeta “La Violencia” (1969) de Rafael Canogar; “Paisaje para después de la lluvia” (1971) de Adigio Benítez; “Excitable-7007” (1971) de Sérvulo Esmeraldo; como también obras de diversos artistas, entre los que destacan un collage de Eduardo Chillida y una serie de grabados de Robert Israel.

A esta selección representativa de la muestra realizada en 1973, se suma el icónico “Gallo de la victoria” pintado por Joan Miró, obra emblemática de este periodo, realizada especialmente por el artista para celebrar el triunfo de Allende e incorporarse a esta colección en su primera exhibición realizada en 1972.

La exposición incluye un Programa Público que el MSSA y GAM han trabajado en conjunto. Entre las actividades que se realizarán están los “Recorridos conversados”, que buscan abrir un espacio de diálogo enfocado en las experiencias de las y los visitantes en relación a la exposición, la memoria, el edificio y su historia. También se realizará un Taller textil abierto, facilitado por el colectivo Textileras MSSA, grupo de mujeres artistas, artesanas y aficionadas al textil, quienes se reúnen para explorar y compartir técnicas y proyectos en común al alero del MSSA.