Institucional / Nacional PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2022 Ministra de las Culturas Julieta Brodsky: “Este presupuesto reafirma el compromiso del gobierno con la cultura”

Como parte de las actividades de Gobierno en Terreno, la secretaria de Estado llegó hasta la Casa Cultural de Renca junto con la delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos y la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

  • La ministra Brodsky destacó la importancia del presupuesto 2023 para el gobierno y sus alcances para el ministerio que encabeza, cuyos énfasis están destinados a avanzar en la implementación del Programa de Gobierno en Cultura, impulsar la reactivación del sector y fortalecer la inversión en infraestructura cultural.

Hasta la Casa de la Cultura de Renca llegó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, con la delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, para reunirse con vecinos y autoridades de esta comuna, con el fin de informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos 2023 y transmitir cómo estos recursos podrían impactar en el desarrollo de las culturas en los territorios.

Las autoridades, que fueron recibidas por la alcaldesa (S) Romy Álamo, consideró una presentación de jazz, una exposición artística y el taller de diseño de un grupo de adultos mayores, dirigido por el director Mauricio Celedón. La actividad incluyó también la participación de parlamentarios y concejales de la comuna.

“Este presupuesto reafirma el compromiso del gobierno con la cultura. Han sido años difíciles para Chile y para el mundo. Por lo mismo, debemos trabajar con fuerza para resolver concretamente los problemas de las personas. Estamos trabajando para que Chile tenga seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social. La cultura aporta a esa seguridad social que queremos reforzar”, señaló la ministra Julieta Brodsky. Y luego agregó: “Nuestro ministerio ha estado implementando un plan de reactivación regional, reactivando la cultura con distintas actividades, aspectos que también vamos a seguir trabajando el próximo año. Tenemos un nuevo programa que busca fortalecer ecosistemas creativos en todas las regiones, también un programa que busca valorizar más el trabajo cultural, vamos a elaborar un estatuto para el trabajador cultural y lo estamos abordando desde distintas medidas”.

En términos concretos, el presupuesto para 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio crece a un 0,44%, lo que significa $282.253 millones y un aumento de $38 mil millones respecto de lo asignado para 2022. Esta propuesta de presupuesto representa el mayor aumento en 8 años para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, afirmó que “ la inversión en infraestructura cultural no solo significa que los territorios podrán contar con espacios donde se darán cita las comunidades para desarrollar las expresiones culturales y comunitarias propias de cada lugar; sino que representan instancias de reactivación económica transversales durante su construcción y son focos de empleabilidad importante que generan movimientos de desarrollo comercial y económico vitales para el momento que estamos viviendo como país”.

En tanto Irina Karamanos, comentó que “este anuncio nos parece muy importante para el sector cultural y la ciudadanía en su conjunto. La cultura y las artes son herramientas para contribuir a la recuperación de los espacios públicos y la regeneración de vínculos, a la cohesión y democratización. El presupuesto avanza en dicha línea de forma decidida buscando seguridad económica, social y ciudadana”.

La Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez, dijo que “el presupuesto de la nación otorga prioridades y es donde se van a poner los énfasis. Desde que asumimos el 11 de marzo, hemos sido un gobierno que está en terreno para visualizar en cada uno de los territorios las distintas problemáticas. Este presupuesto pone principal énfasis en tres ejes: seguridad ciudadana, social y económica. Se ha hecho un aumento un 4,4% de seguridad que tiene soluciones concretas. Aumentar la cantidad de recursos para las policías, recuperar los espacios públicos donde el Ministerio de las Culturas tiene un rol importante, tomando las urgencias de la ciudadanía”.

Mientras, la alcaldesa (s) de Renca Romy Alamo expresó que en la comuna llevan seis años de fuerte trabajo para “poder fomentar el trabajo de cultores locales, generar espacios de cultura, pensando principalmente en nuestra comunidad. Partimos esta actividad con un recorrido donde mostramos el trabajo que estamos realizando en cultura asociado a salud mental. También la gestión que estamos desarrollando con Mauricio Celedón y el Teatro del Silencio. Lo más importante de este presupuesto de cultura, es que logremos que todos los sectores de la región Metropolitana y del país, tengan acceso a la equidad territorial”.

El proyecto de ley de Presupuestos para el Sector Público 2023, anunciado por el Presidente de la República Gabriel Boric, contempla recursos por un total de US$81.581 millones. Esto supone un aumento del gasto público de US$3.400 millones, un crecimiento de un 4,2% respecto de 2022. Dentro de los focos de la propuesta que se está presentando al Congreso Nacional están el estímulo a la actividad económica y el empleo, la seguridad ciudadana y la protección social.