Arica y Parinacota / Música PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2022 Encuentro de artes escénicas comunitario y actividades por el Día de la Música en Arica

Un encuentro de artes escénicas con carácter comunitario y la conmemoración del Día de la Música son las actividades que este fin de semana comienzan a desarrollarse en distintos sectores del extremo norte del país, gracias a un convenio de colaboración sustraído entre el colectivo Carnavalón y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

Con un colorido lanzamiento en la Casa Yanulaque, ubicada en pleno centro de la capital regional, se dieron a conocer las distintas fechas y artistas que participarán de estas dos actividades generadas por el convenio de colaboración: IX Encuentro de Artes Escénicas “Carnavalón Teatral” y el Día de la Música 2022.

La coordinadora general de Carnavalón Teatral, Claudia Ojeda Moya, destacó el sentido comunitario del encuentro: “Estamos muy contentos de poder descentralizar y salir un poco de la ciudad de Arica. Este es un formato comunitario que tiene que ver con trabajo junto a vecinas y vecinos, así como lo hemos realizado en estos nueve años con poblaciones emblemáticas. Sabemos que San Miguel de Azapa quiere convertirse en comuna y nosotros también queremos aportar en la visibilización. Tenemos un equipo que lleva nueve años de forma voluntaria realizando este encuentro con o sin fondos”, comentó.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón, explicó que este convenio busca la reactivación del sector cultural: “Estamos muy contentos de este convenio de colaboración, que es muy importante porque reúne diferentes aspectos que venimos trabajando en estos seis meses de gobierno, que tiene que ver con la descentralización y la cultura comunitaria. Eso lo hemos conectado con grandes exponentes como Carnavalón Teatral, quienes trabajan en estos ámbitos y tienen tremenda gestión territorial”.

PROGRAMACIÓN

Hoy viernes 14 de octubre, las actividades comienzan en Villa Frontera donde se presentará “Arica a la Vista” del galpón Jiwasanaka Circo, el Dúo Llareta circo y la música y danza de Sabor Moreno. El martes 18 de octubre, desde las 16:00 horas, el Carnavalón Teatral se traslada a Caleta Vítor con la presencia de Mr. Jugglini, Titiritando (cuenta cuentos), el Talento de Caleta Vítor y la comparsa Arica Negro.

El jueves y viernes desde las 19:00 horas en la cancha de San Miguel de Azapa estará la Carpa Carnavalona con las presentaciones del dúo de circo “Altibajo” integrado por los payasos Puntito y Tony Manjar, las lakitas Suma Warmi, la música de Maia Galaxia, la compañía La Peregrina, el colectivo Cuerpos en Suspensión, el dúo Llareta, la animación de Lupita Ferrari, Arica Negro, la compañía de danza Jallala, Cirkus Sustancia, el proyecto de danza Chinchorro, Mastil Hop y Maxi Polilla.

Por su parte, el sábado 22 de octubre desde las 11:00 horas en la junta de vecinos de San Miguel se realizará una jornada dedicada a niñas y niños con cinco compañías de teatro infantil y por la tarde se conmemorará el Día de la Música con un se presentarán los grupos locales Luis Faúndez, Espíritu de las Tierras Altas, Llarani, Peregrinos del Norte, Sativaunderground, Likankur, D’Ceos, Sin Aputo y, como invitado nacional, el Combo con Clase.