Artes de la visualidad / Fotografía / Internacional PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2022 Chile marca presencia en Centro de la Imagen de México tras alianza para el sector de la fotografía

Esta invitación surgió como parte de la colaboración internacional entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con Chile como país invitado, el Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX) retomó sus actividades con la 14° edición del encuentro, que se realiza en el Centro de la Imagen de México.

La iniciativa cuenta con una importante participación de fotógrafas nacionales como Paz Errázuriz (Premio Nacional de Artes Plásticas 2017) y Eugenia Vargas-Pereira, además del fotógrafo Claudio Albarrán, uno de los líderes del Festival Internacional de Fotografía de Valdivia.

Con un nutrido programa que convoca a fotógrafos, fotógrafas e investigadores e investigadoras de distintas regiones del mundo, Chile es parte del festival con dos muestras individuales y una muestra colectiva.

A cargo de la curadora chilena, Andrea Aguad, la muestra individual «Formas de decir aquí» presenta cuatro ensayos de diversos períodos de la producción de Paz Errázuriz, vinculados a distintas formas de resistencia social, afectiva y política. “Los nómadas del mar”, una serie sobre las últimas personas de la etnia kawésqar; “La manzana de Adán”, obra fundacional del imaginario travesti en Chile; “Próceres”, serie en tensión entre el travestismo acorralado ante la caída simbólica de las fuerzas armadas; y fotografías de mujeres de la comunidad maya q ́eqchí, de la aldea Sepur Zarco, en Guatemala.

En tanto, la muestra «Incardinaciones», de Eugenia Vargas-Pereira, curada por Mane Adaro, es una exposición retrospectiva donde el cuerpo se posiciona como un territorio, un terreno en disputa que tiene la potencia de criticar e interconectar con otros mundos, materialidades y sensibilidades, con la intención de encontrar alternativas ante la precariedad y vulnerabilidad con la que los cuerpos feminizados viven.

Además, y a cargo de la mexicana Cecilia Miranda, curadora parte del Centro de la Imagen de México, en la ciudad de Tlaxcala, se desarrolla una exposición colectiva de 16 jóvenes fotógrafas chilenas. Esta muestra, realizada en el perímetro del Palacio de Artes de la Secretaría de Cultura de la ciudad, cuenta con obras de Carolina Agüero, Mariana Boubet, Carolina Candia Antich, Catalina Cea S, Antonieta Clunes, Emilia Costabal, Catalina Juger, Nicole Kramm, Paula López-Droguett, Tamara Merino, Valentina Osnovikoff, Macarena Perich Rosas, Jocelyne Rodríguez Droguett, Alejandra Rojas, Tatiana Sardá Yantén y Angie Saiz, quien tuvo también el rol de asistente curatorial de la muestra.

El fotógrafo residente en Valdivia, Claudio Albarrán, participa en la exposición Accidentes familiares”, exhibición que muestra los resultados de dos años de trabajo y reflexiones conjuntas por parte de 15 artistas de distintos puntos del continente que conformaron el Seminario de Producción Fotográfica 2021, participación que tuvo el artista tras el cupo para un fotógrafo o fotógrafa chileno (a) para que cursara el seminario, como parte de la colaboración existente entre el Centro de la Imagen de México, el Ministerio de las Culturas y DIRAC.

Este sábado 15 de octubre, Albarrán realizará en el Centro de la Imagen una charla sobre el fotolibro «Todas las estrellas están muertas», trabajo realizado como parte de su participación de la instancia académica que ofrece el Festival.

La presencia de Chile en el Festival Internacional de Fotografía de México se enmarca en la alianza de colaboración internacional entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen de México.