La Araucanía / Artes escénicas PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2022 Este sábado comienza la segunda versión del Festival Escénica Araucanía

Danza, títeres, circo y teatro trae el evento cultural que reunirá a artistas locales que llevarán sus espectáculos a distintos puntos de la región.

A partir de este sábado 15 de octubre los habitantes de La Araucanía y quienes la visiten podrán disfrutar del II Festival Escénica Araucanía 2022, con espectáculos destinados a un público familiar que serán realizados en las comunas de Temuco, Nueva Imperial, Pucón y Renaico.

La actividad es organizada por la Asociación Escénica Araucanía, que comprende una alianza entre Teatro La Heroica y Ñeque Teatral, un proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas, convocatoria 2022, línea Festivales Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Invitamos a la comunidad regional a asistir y disfrutar con las diversas disciplinas que estarán presentes en este Festival Escénica Araucanía, que nos ofrece su segunda versión y que promueve el acceso al arte y la cultura en distintos territorios de la región, aportando también a la descentralización y al retorno a la presencialidad sin restricciones que tanto anhelábamos”, subrayó Jeannette Paillan, seremi de las Culturas.

La Compañía Ridiculus Circus será la encargada de abrir el festival este fin de semana en la comuna de Nueva Imperial, con “Corazones de pista” un show creado el 2021 que nos llevará por un viaje a la magia del circo donde los payasos son los dueños del show y entre risas y locuras presentan a los grandes artistas que nos deleitan con sus maromas y destrezas. El coordinador de talleres y eventos de circo de la Compañía Ridiculus, Lorcan Cumio, destacó que “este es un espectáculo de circo contemporáneo hecho por artistas regionales con una gran admiración por el circo tradicional chileno”. La cita es para este sábado a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Nueva Imperial.

“Tenemos preparadas hermosas actividades en esta segunda versión del festival y, como siempre, invitamos a toda la familia a que participe y aproveche de ver a diversos artistas ahora que ya volvimos con todo a las actividades presenciales”, señaló a cofundadora de la Asociación Escénica Araucanía y Directora del Área de Mediación Artística, Lindsay Cárdenas.

La programación del II Festival Escénica Araucanía Continúa el martes 18 de octubre a las 10:30 horas en el Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón, con “Vuelas y Vuelos” de la Compañía Teatro de Ocasión. El viernes 21 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco con “Acercando el Universo”, charla TEDatral de la Compañía Ñeque Teatral; el domingo 23 de octubre a las 17:00 horas en el Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico, “Kulko” de la Compañía Muñeca e’lana; el viernes 28 de octubre será el turno de la Compañía Insistencia Colectiva con su espectáculo denominado “Operación Transplante 2”, a las 20:00 horas también en el Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico. La última función artística será “Una historia de abejas” de la Compañía Ñeque Teatral, a las 18:00 horas del domingo 6 de noviembre en el Teatro Municipal de Temuco.

La cofundadora de la Asociación Escénica Araucanía y Directora del Área de Vínculo con el Medio, Gisela Buscaglione, agregó que “vamos a continuar con la línea de mediación artística, con instancias de mediación, conversatorios después de las funciones con cada compañía y el público asistente; cuatro laboratorios formativos impartidos por artistas regionales, uno por comuna y también un encuentro de programadores en el Pabellón Araucanía”. El encuentro de programadores está destinado a artistas y productores regionales de los distintos centros culturales. Estará presentes directoras y directores de

cinco festivales que también trabajan desde la descentralización: Cielos del Infinito, Santiago Off, Patagonia en Escena, Festival Internacional del Teatro del BíoBío e Identidades del Festival.

Cabe recordar que todas estas actividades son gratuitas y pueden obtener más información en www.escenicaaraucania.cl, en Instagram como @festival_escenicaaraucania y en Facebook como Escénica Araucanía.

 

Créditos foto: Compañía Ridiculus Circus