Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 26 JULIO, 2019 Ministra de las Culturas inauguró nuevo mural ciudadano en la estación Parque Almagro de Metro

  • La ministra Consuelo Valdés encabezó la inauguración del mural de Metroarte “La historia de un barrio es la historia de un pueblo”, cuyo diseño fue escogido por los propios vecinos y locatarios del sector.

  • El mural fue realizado por un grupo de jóvenes artistas de la Universidad de Chile y la Universidad Central, liderados por Rodrigo Soto, en conjunto con el colectivo Los Oberoles.

Junto a artistas, vecinos y comerciantes del sector, esta mañana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó la inauguración del nuevo mural de la estación Parque Almagro de la Línea 3 de Metro, en una ceremonia en la que también estuvieron presentes la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange; y el rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín.

En la oportunidad se presentó la obra “La historia de un barrio es la historia de un pueblo”, compuesta por 64 grandes paneles de madera que forman un mural de aproximadamente 200 metros cuadrados. Su diseño rinde homenaje a personajes emblemáticos del barrio Parque Almagro, como Clotario Blest y Luis Rivano, retrata lugares icónicos como la Iglesia Los Sacramentinos y el Teatro Caupolicán, y rescata símbolos urbanos como las araucarias, los almacenes, los libros de segunda mano y las fuentes de soda. Todos estos elementos están ordenados en forma cronológica y pintados en tonos amarillos y anaranjados, llenando de color el muro principal de la estación.

Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, “con este mural no solo estamos poniendo en valor la historia más íntima de los vecinos, sino también el camino recorrido por un barrio emblemático de nuestra capital, que ha contribuido a lo largo de los años a definir la identidad de la ciudad. El patrimonio no se cuida solo, y únicamente se resguarda aquello que se conoce y valora; y el barrio es nuestro primer país, guarda el origen de nuestras costumbres, de nuestros dichos y tradiciones, y es el primer referente del mundo que exploramos en nuestra vida”.

El proyecto se gestó en 2018, cuando Metro y la Universidad Central se unieron para trabajar en la creación de un mural participativo para la estación Parque Almagro que fuese capaz de plasmar el valor patrimonial de su entorno. A mediados de ese año, lanzaron un concurso que convocó a estudiantes, exalumnos y académicos de la universidad, además de artistas visuales, a presentar sus propuestas. Luego de la evaluación de un jurado se preseleccionaron tres diseños que fueron puestos a disposición de la comunidad, la que finalmente eligió el proyecto ganador en una votación que se realizó por redes sociales y de manera presencial en buzones en el barrio.

El equipo escogido estuvo integrado por Óscar González, Nicolás Alarcón, Diego Ávila, Jennifer Tapia, Diego Cepeda, Paz Chacón, Nicolás Arraño y Felipe Aránguiz; todos liderados por el muralista Rodrigo Soto. Su propuesta no sólo implicó el diseño de la obra, sino también una investigación histórica que permitió construir un relato del barrio junto a vecinos y locatarios.

“Estamos felices de poder inaugurar un segundo proyecto MetroArte para Línea 3 y mantener así nuestro compromiso con el arte, la cultura y el patrimonio. Por esta estación transitan a diario casi 15 mil personas. Esperamos que se sorprendan con la historia del barrio Almagro, que está tan bien reflejada en este gran mural y que fue reconstruida por su propia comunidad”, comentó Louis de Grange, presidente del directorio de Metro.

Fotos: Mario Ruiz/ Ministerio de las Culturas