Arica y Parinacota PUBLICADO EL 26 JULIO, 2019 Artesanía ariqueña en el APEC 2019

Una muestra de artesanía tradicional aymara se llevó a cabo en el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2019 que se desarrollaron en la ciudad de Arica. La idea fue posicionar el patrimonio cultural del extremo norte del país en este importante encuentro que reúne a representantes de representantes de 21 economías del mundo.

En total fueron cinco los stands que se montaron en los pasillos del hotel Antay, lugar elegido para llevar las reuniones del APEC, donde se exhibieron productos textiles, cerámica, reproducción de portales de iglesias andinas y orfebrería tradicional aymara, junto con la presentación de una muestra gastronómica con envasados gourmet de productos del mar.

«El objetivo de esta muestra es difundir el trabajo de nuestros artesanos en las reuniones de APEC para establecer nuevas redes de contacto, conocer nuevos mercados y abrir espacios de promoción y difusión de nuestro patrimonio cultural inmaterial», señaló Enrique Urrutia, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

Los artesanos y artesanas presentes en la muestra fueron Felipa Condori Zarzuri, Gladys Huanca Blanco, Mercedes Mamani, María Gómez Soto y Eduardo Ossandón Pizarro.

Gladys Huanca, artesana en textiles andinos del taller Warmi Ampara indicó que esta es una excelente oportunidad para conocer nuevos mercados: «Estamos mostrando nuestra cultura y tradiciones al mundo. Este es un espacio muy importante para tener nuevos contactos, conocer nuevos países y continentes donde nuestro trabajo pueda valorado y demos a conocer parte de la rica cultura aymara”.

La muestra fue coordinada por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Hacienda.