Artes de la visualidad / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 18 MAYO, 2021 Ministra de las Culturas encabezó conmemoración del Día Internacional de los Museos con reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes Ministra de las Culturas encabezó conmemoración del Día Internacional de los Museos con reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes

  • Esta mañana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al director del MNBA, Fernando Pérez, lideraron el recorrido por el museo, el cual reabrió nuevamente sus puertas de manera presencial.

Bajo el lema «El futuro de los museos: recuperar y re imaginar», este martes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, iniciativa impulsada desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el propósito de sensibilizar al público sobre el hecho que «los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos».

Al igual que en 2020, este evento será principalmente digital debido al contexto sanitario. Sin embargo, también habrá espacio para actividades presenciales que se realizarán bajo estrictas medidas sanitarias en museos ubicados en comunas que se encuentren en Fase 2 (Transición), como el Museo Nacional de Bellas Artes.

“Estamos felices de celebrar el Día Internacional de los Museos anunciando la reapertura de nuestros museos a la comunidad, que comienza con el Museo Nacional de Bellas Artes, que luego de dos meses con sus puertas cerradas, las vuelve a recibir a la ciudadanía. El MNBA lleva más de 140 años siendo uno de los principales espacios de la cultura, patrimonio y de las artes visuales del país, con colecciones que resguardan y recorren parte importante de la historia del arte chileno. Los invitamos a todos y todas a volver a disfrutarlo con confianza, ya que estamos tomando todas las medidas pertinentes para la seguridad de los visitantes», señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Para visitarlo se debe agendar previamente en www.mnba.gob.cl y se podrá recorrer los martes y jueves, a las 10:00, 12:00 y 15:00 horas, en turnos de una hora y con una capacidad máxima de 25 personas.

Además, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) abrirá sus puertas a partir de la próxima semana. Podrá ser visitado los días martes y jueves, con aforo reducido y previa reserva. En tanto el Museo Histórico Nacional (MHN) abrirá durante el transcurso del presente mes. Todos estos espacios contarán con una serie de medidas preventivas en resguardo de sus trabajadores, trabajadoras y visitantes.

La reapertura de estos espacios culturales se da también en el contexto de la próxima celebración del Día del Patrimonio Cultural, una fiesta ciudadana que cumple 22 años y que se realizará el 28. 29, y 30 de mayo de forma virtual y presencial en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 del Plan Paso a Paso.

“En este Día de Los Museos quiero hacer un llamado para participar una vez más en el Día del Patrimonio Cultural, que en 2021 cumple 22 años de historia. Ya son 344 las actividades inscritas a nivel nacional, donde casi dos tercios son de regiones distintas a la metropolitana, y a partir de hoy las estaremos desplegando en www.diadelpatrimonio.cl donde la ciudadanía ya podrá agendar sus favoritas. El llamado es que todas las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil sigan inscribiendo actividades virtuales y presenciales para conmemorar juntos esta fiesta ciudadana”, agregó la secretaria de Estado.

Exhibiciones presenciales y digitales disponibles

Los visitantes del MNBA podrán disfrutar de exposiciones como ‘Miradas alteradas’ de Voluspa Jarpa; ‘Bauhaus 100’, que celebra el centenario de esta escuela; ‘Viajes en el arte’, que muestra diferentes experiencias de artistas chilenos de mediados del siglo XIX (Claudio Bravo, Pedro Luna, etc.); ‘La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos’, que presenta parte del legado de Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Carlos Leppe; ‘Léxico doméstico’ de Catalina Mena; además de la selección de esculturas del Hall Central”.

Junto con lo anterior para este martes 18 de mayo, el MNBA y la Defensoría de la Niñez organizaron un encuentro intergeneracional que será transmitido vía Youtube Live (desde ambas cuentas), desde las 11:00 horas. Durante la actividad las y los adolescentes invitados podrán dialogar y expresar sus opiniones, inquietudes y anhelos a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y al director del MNBA, Fernando Pérez, que también participará de este diálogo sobre cultura.

En la zona norte de país, el Museo de Antofagasta realizará un conversatorio que abordará la reactivación de la red de museos regionales y los horizontes de acción en común entre estas instituciones culturales. 18 de mayo a las 16:00 horas a través de Facebook Live del Museo.

En tanto la región de Coquimbo, el Museo Arqueológico de La Serena reabrirá sus puertas a partir del martes 18 con una museografía recién inaugurada. Los interesados en asistir deben inscribirse a través del correo: mals@museoschile.gob.cl.

Por su parte, el Museo Histórico Gabriel González Videla de esa misma ciudad exhibirá el documental: «Trentinos, un fragmento de memoria». Relato de las historias de vida de los migrantes italianos llegados al Valle del Limarí. Miércoles 19, a las 19:00 horas, a través de Facebook Live del museo.

En la región del Maule, el Museo Histórico de Yerbas Buenas transmitirá en vivo el programa «Nación con Región, historia de Chile en dos museos» del Museo Histórico Nacional, dedicado al Museo de Yerbas Buenas. Martes 18 de mayo, 16:30 horas, a través del canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En el Biobío, el Museo de Historia Natural de Concepción celebrará el Día de los Museos con el conversatorio «Futuro de los museos: recuperar, re imaginar y reconectar» ¿Surgimiento de nuevas formas de vinculación? Martes 18 a las 16:00 horas a través deYouTube del museo.

El Museo Regional e la Araucanía realizará una exposición denominada «Día Internacional de los Museos: Política Nacional de Museos», a cargo de Alan Trampe, subdirector nacional de Museos y director de IBERMUSEOS. Martes 18 a las 17:00 horas a través de Facebook Live.

En la región de Los Ríos, el Museo de Sitio Castillo de Niebla realizará su encuentro virtual: «El futuro de los museos», el miércoles 19, a las 12:00 horas, a través de Facebook Live del museo.

En Los Lagos, el Museo Regional de Ancud realizará su conversatorio «El futuro de los museos: recuperar y re imaginar para la comunidad», actividad que tiene como propósito visibilizar distintas experiencias de trabajo entre museos del Servicio y las comunidades del territorio. Martes 18 a las 11:00 horas a través de Facebook Live.

En Magallanes, el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams presentará su charla «Covd-19 y pueblos originarios. Experiencias desde los pueblos Yagán, Kawésqar y Mapuche», junto a centro de estudios IDEAL y representantes de comunidades indígenas y expertos en medicina y primeras naciones. Martes 19, a través de YouTube del Servicio.

En la Región Metropolitana, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a la comunidad a enviar imágenes que las y los retraten al interior de la institución, para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Por su parte, el Museo Histórico Nacional realizará el martes 18 a las 12:00 horas el conversatorio «El futuro de los museos: recuperar y re imaginar», en que se planteará un diálogo necesario y urgente entre el mundo del patrimonio, los museos y el data science. A través de Facebook Live.

En tanto, Museo Nacional de Historia Natural transmitirá su charla Inclusiva «Los reyes del continente blanco», el día martes 18 a las 11:00 horas, a través de YouTube.

 

Fotografías: Mario Ruiz