Seremi de las Culturas de La Araucanía invita a inscribir actividades para el Día del Patrimonio Cultural 2021  
  • Por primera vez combinará actividades online y presenciales acotadas en aquellas comunas que se encuentren desde fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso.
  • Hasta el 26 de mayo las instituciones podrán inscribir actividades a la cartelera del Día del Patrimonio, que se realizará el próximo 28, 29 y 30 de mayo en todo el país.

 El próximo 28, 29 y 30 de mayo el Ministerio de las Culturas, en conjunto con cientos de organizadores públicos, privados y de la sociedad civil, impulsarán e invitarán a la ciudadanía a un nuevo Día del Patrimonio Cultural (DPC) que este año cumple 22 años de historia, convirtiéndose en una de las tradiciones más queridas y arraigadas entre los chilenos.

Considerando el escenario sanitario actual, los aprendizajes y resultados del Día del Patrimonio En Casa o Virtual 2020, así como los desafíos presentes y futuros en materia patrimonial, por primera se propone una jornada que combinará actividades virtuales (preferentemente) y también presenciales acotadas (como visitas guiadas con preinscripción) en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.

Hasta el 26 de mayo estarán abiertas las inscripciones en www.diadelpatrimonio.cl para que todas las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil sumen sus actividades para construir entre todas y todos una cartelera diversa que se desplegará entre el 28 y el 30 de mayo y que nos permitirá encontrarnos y reflexionar desde nuestra desde el rico y diverso patrimonio presente en Chile.

“El patrimonio nos une, ese el emblema de este Día Nacional del Patrimonio 2021, buscando posicionar cómo valorar el patrimonio ya sea material o inmaterial, es un símbolo de unidad de distintas miradas que componen nuestra sociedad. Desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía estamos trabajando en tener un programa de distintas actividades, la mayor parte de ellas, obviamente, de manera digital para evitar el contagio del coronavirus. Y siempre con el objetivo de relevar la riqueza multicultural de nuestra región, la riqueza patrimonial tanto material como inmaterial y representativa de todas las culturas de nuestro territorio. Están todos invitados a ser parte de este Día Nacional del Patrimonio Cultural 2021”, subrayó el seremi de las Culturas de La Araucanía Enzo Cortesi.

En tanto, Roberto Concha, director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, sostuvo “como Servicio Regional del Patrimonio Cultural realizamos en abril 2 talleres de cocreación para colaborar con otras entidades públicas y privadas en el diseño de actividades para el Día del Patrimonio Cultural. Participaron más de 30 personas de distintas instituciones por lo tanto sabemos que son muchas las iniciativas que se están impulsando en la región. Es importante que se inscriban prontamente en la página oficial del DPC, para que aparezcan en la cartelera nacional y a la vez puedan contar con soporte de la Dirección Regional”.

“Valoramos profundamente el esfuerzo que durante este tiempo han realizado las instituciones por innovar en la manera de difundir y conectarse con la comunidad, lo que está abriendo canales, usos, plataformas e ideas nuevas, donde muchas de estas iniciativas llegaron para quedarse, más allá de lo que dure la pandemia. El Día del Patrimonio 2020 sumó más de 1.300 actividades y casi 3 millones de visitas, que queremos continuar levantando entre todos y todas en esta conmemoración tan especial y que permite que nos encontremos desde el patrimonio. La cultura nos hace resilientes, nos da esperanza, nos recuerda que no estamos solos y es un aporte clave para nuestra salud emocional y mental», señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En diadelpatrimonio.cl (sección “Acerca De”) se ha puesto a disposición de los organizadores un documento con orientaciones y ejemplos para levantar iniciativas digitales y también un kit con la gráfica oficial del Día del Patrimonio 2021 para que las instituciones puedan adaptarla a su actividad.

Volver arriba