Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2023 Ministra de las Culturas encabeza inauguración de la tradicional Pampilla de Coquimbo

La secretaría de Estado, Carolina Arredondo, junto al alcalde Alí Manouchehri y parlamentarios de la región, dieron el vamos a la “Fiesta más grande de Chile” realizada durante las fiestas patrias, que este año se extenderá hasta el miércoles 20 de septiembre.

  • La ministra aprovechó su visita a la Región de Coquimbo para inaugurar una exposición de arte contemporáneo en el Centro Cultural Palace y compartir con artistas provenientes de las tres provincias.

Con un masivo pie de cueca y la participación de más de 200 parejas en escena, se dio por inaugurada de manera oficial la Pampilla de Coquimbo, tradicional encuentro que cada año congrega a miles de chilenos y turistas en torno a costumbres y tradiciones patrias. Este 2023, después de tres ediciones suspendidas por la pandemia, el mega evento regresa en gloria y majestad.

La inauguración de la Pampilla estuvo marcada por la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien participó del tradicional corte de cinta junto al alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, parlamentarios, autoridades locales y vecinos de la comuna puerto.

“La Pampilla es, sin duda, una de las fiestas más grandes del país en estos días de celebraciones patrias, sobre todo luego de años sin que la comunidad pudiera encontrarse en un espacio tan importante como este, que reúne música, baile, gastronomía y nuestras tradiciones, justamente hoy, que entregamos el Premio a la Cultura Tradicional Margot Loyola”, dijo la ministra Carolina Arredondo. “Estamos en una semana donde compartimos ese patrimonio y en un escenario de multiculturalidad, donde podemos relevar nuestras tradiciones y, además, reactivar la economía y el turismo, porque la cultura es un motor de reactivación en muchos ámbitos y la Pampilla de Coquimbo es una muestra clara de aquello”, declaró la secretaria de Estado.

El evento, cuyo origen se remonta al 20 de septiembre de 1810, se extenderá este año hasta el miércoles 20 de septiembre (declarado feriado regional), con diversos panoramas para toda la familia, destacando una nutrida parrilla de artistas nacionales e internacionales y también la presencia de músicos y músicas de Coquimbo.

Además, la Pampilla contará con “La Pérgola”, un espacio dedicado a la exhibición y puesta en valor de comida típica, artesanía y productos propios de Pueblos Originarios. El alcalde Manouchehri destacó el vamos de esta nueva edición que fue posible con el trabajo de equipos municipales y el apoyo del gobierno.

“Estamos demasiado contentos, había mucha expectación de que llegara pronto este día. La fiesta de la Pampilla llevaba demasiado tiempo sin realizarse y todos los coquimbanos y turistas que llegan a nuestra región la echaban de menos. Hoy estamos felices, ha sido harto trabajo, y por eso mi reconocimiento es a los funcionarios municipales que montan y construyen parte de lo que significa esta ciudad de la Pampilla, que hace casi cuatro años no se podía realizar producto de la pandemia. Agradecer a la comunidad por valorar este evento que está en los corazones de todos y todas. Agradecer por supuesto al gobierno de Chile y a nuestra ministra; por primera vez en la historia estamos en presencia de un ministro de Estado acompañándonos en la inauguración de esta fiesta tan importante”, señaló el edil.

En su visita a la región, la ministra Arrendondo aprovechó de inaugurar la exposición “Arte.Co”, una muestra que busca impulsar y promover la creación y difusión del Arte Contemporáneo en la Región de Coquimbo. Diez artistas visuales, de las tres provincias, exhibirán sus obras en las salas de exposición del Centro Cultural Palace de Coquimbo hasta el 30 de septiembre. Esta muestra, financiada por la Seremi de las Culturas, está curada por la gestora cultural y licenciada en Estética y Artes Visuales, María José Riveros.

“Para mí es un orgullo ser parte de la inauguración de esta iniciativa artística que se ha desarrollado poniendo énfasis en la equidad territorial y la paridad de género, dos importantes compromisos del Presidente Gabriel Boric. Agradecemos la presencia y el trabajo de las y los diez artistas visuales provenientes de las provincias del Elqui, Limarí y Choapa”, dijo la titular de Cultura.