Durante la ceremonia realizada esta mañana, y como parte del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, el galardón fue recibido por Sylvia Gutiérrez Barrales, Prefiterio Mena Méndez, Schmeling Salas Sepúlveda y la Escuela Rural de Quilquico.
En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda se realizó esta mañana la ceremonia de entrega del Premio a la Trayectoria en Cultura Margot Loyola Palacios 2023, galardón con que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconoce anualmente a personas, representantes de colectivos o agrupaciones con destacada trayectoria en la creación, formación e investigación en cultura tradicional y patrimonio inmaterial.
Este año, el reconocimiento quedó en manos de la investigadora, maestra y gestora cultural, Sylvia Gutiérrez Barrales (Región del Bío Bío); el músico campesino de tradición familiar, Prefiterio Mena Méndez (Los Lagos); el cultor de música andina y tradicional, Schmeling Salas Sepúlveda (Arica y Parinacota); y la Escuela Rural de Quilquico (Los Lagos), institución que se ha convertido en un referente local en la promoción de un aprendizaje basado en el patrimonio cultural, el arte y el medioambiente.
Las y los distinguidos en esta octava edición recibieron el premio de manos de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien estuvo acompañada por las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Noela Salas, y del Patrimonio Cultural (s), Valentina Latorre. El galardón se entregó en el marco del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, que se celebra el 15 de septiembre de cada año.
“El Premio Margot Loyola representa el compromiso del Estado y el Ministerio de las Culturas en pos de resguardar, difundir y transmitir la tremenda diversidad de expresiones y prácticas que conforman la cultura tradicional y popular de nuestro país. Pero estos esfuerzos no se agotan ahí. A este reconocimiento se suman, por ejemplo, el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial, y el programa Tesoros Humanos Vivos”, dijo la ministra Carolina Arredondo.
Osvaldo Cádiz, director académico de la Academia Nacional Margot Loyola Palacios, también expresó: “Margot siempre soñó esto. Que en este espacio tuviera cabida ese Chile oculto y secreto que no siempre vemos o lo desconocemos. A través de la ministra agradezco a todo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para que cada año elegimos a todos aquellos que merecen reconocidos con este premio y que representan a distintos rincones del país”.
Desde su primera entrega el año 2016, el Premio Margot Loyola ha reconocido a 20 exponentes entre personas y agrupaciones. Entre ellos destacan el Conjunto Folklórico Cuncumén, la Familia Madariaga, Rodomiro Huanca, Alfredo Tuki Pate y Ruth Chavarría. El 2022 el reconocimiento recayó en: Ernesto Antonio Bravo Valdivia, María Ester Zamora, y José Eleazer Muñoz Contreras.