Educación artística / Magallanes PUBLICADO EL 16 SEPTIEMBRE, 2023 Magallanes cierra ciclo participativo para el diseño de la Política de Educación Artística

Agentes del sector efectuaron aportes que serán considerados en el instrumento que construyen de manera conjunta los ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Garantizar el derecho a la educación artística de todas las personas a lo largo de la vida, favoreciendo el acceso a experiencias formativas de calidad en la educación formal y no formal. Este es el objetivo de la futura Política Nacional de Educación Artística, que impulsan en conjunto los ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El reciente martes, artistas, gestores culturales, agentes de la educación e integrantes de la Mesa Regional de Educación Artística, efectuaron sus aportes que se convertirán en insumos del proyecto que promueve el gobierno del presidente Gabriel Boric.

“Una de las primeras medidas que adoptamos al asumir como gobierno, fue la elaboración de una Política Nacional de Educación Artística, entendiendo el sentido de urgencia y que se trata de una herramienta que nos permitará orientar y articular acciones específicas con todo el ecosistema creativo y artístico. Estamos satisfechos, porque la región ha hecho su aporte y las propuestas, surgidas de los agentes del área, serán consideradas en esta importante herramienta”, dijo el Seremi de las Culturas.

Durante este encuentro regional, en el que participaron los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMI) de Educación, Valentín Aguilera y de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, los asistentes revisaron las problemáticas, presentaron propuestas y sugerencias para el diseño del documento que orientará y organizará las acciones de los diferentes actores que conforman el ecosistema de la educación artística, integrando a niñas, niños y jóvenes, docentes y artistas en su proceso.

Entre las brechas planteadas por los integrantes de la mesas que trabajaron durante la tercera y última jornada de levantamiento de información, figuran la falta de articulación entre entidades y organizaciones; la ausencia de perfeccionamiento específico en la región; el escaso intercambio intergeneracional; la necesidad de contar con presupuesto para el acceso e implementación de acciones en el territorio, y la validación de la educación artística, tanto en establecimientos educacionales como en la comunidad.

La Política de Educación Artística, a la que darán cuerpo y vida los ministerios de Educación y de las Culturas, según el convenio de colaboración firmado el año 2022, ha considerado para el presente año encuentros de participación a nivel nacional para el levantamiento de las líneas de acción. El 2024 se dará inicio a su implementación.