Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 20 SEPTIEMBRE, 2023 Histórica presencia del cine chileno en San Sebastián

Chile llega a esta 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con siete producciones que cruzan buena parte de las secciones competitivas. Además, la delegación se completa en Industria con una nutrida participación de 16 productoras.

La memoria infinita

Del 22 al 30 de septiembre, Chile desembarca con siete producciones en distintas secciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián: “La práctica”, de Martín Retjman (coproducción Argentina/Chile) en Sección Oficial; “La memoria infinita”, de Maite Alberdi (candidata por Chile a los Premios Goya) en Perlas, misma sección en que figura “Memory”, de Michel Franco, con apoyo de los fondos de inversiones de origen chileno Screen Capital; “Los colonos” (candidata por Chile a los Premios Oscar) en Horizontes Latinos; “Los delincuentes”, de Rodrigo Moreno (coproducción Argentina/Chile) y “Mixtape la pampa”, de Andrés di Tella (producción chilena); ambas en Zabaltegui/Tabakalera. La esperada película “El realismo socialista”, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, estará en Klasikoak (cine clásico).

A esta delegación se suman actores y actrices chilenas que protagonizan diferentes películas, como es el caso de Alfredo Castro en “El viento que arrasa”, de Paulina Hernández; Mariana di Girolamo  en “Los impactados”, de Lucía Puenzo y Pedro Fontaine en “Ex-Husbands”, de Noah Pritzker. Además se realizará una proyección especial, organizada por la Embajada de Chile y RTVE, de los dos primeros capítulos de la serie “Los mil días de Allende”, dirigida por Nicolás Acuña y que encarna también Alfredo Castro, como el presidente Salvador Allende, y que contará con otro gran elenco, entre ellos, Benjamín Vicuña y Aline Kuppenheim.

Además de la diversidad de propuestas cinematográficas, y del énfasis creciente en las coproducciones con otros países, hace ver la directora ejecutiva de CinemaChile, Ximena Baeza, que hay un hecho singular en esta edición “por primera vez se da que Chile tiene tantos actores y actrices en distintas producciones internacionales y no sólo chilenas, lo que viene a constatar la creciente valoración del talento  de nuestros intérpretes, en el mundo, algo que hasta ahora solo lideraban unos pocos como Pedro Pascal, Santiago Cabrera o Leonor Varela o Fernando Urrejola”.

Industria

Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, “siempre es importante constatar que el quehacer artístico nacional es valorado internacionalmente, y en ello la industria del cine local tiene mucho que decir” refiriéndose a la nutrida presencia chilena en el área de Mercado. La secretaria de Estado espera también que la contundente delegación, que incluye las dos cintas que representan al país en la carrera por el Oscar y el Goya, logre también el impulso “para la materialización de nuevos proyectos”.

Chile llega al área de la Industria del Festival con  un proyecto seleccionado en WIPLATAM y cuatro en el Foro de Coproducción Europa América Latina, y lo hace de la mano de grandes directores como Alicia Sherson, Theo Curt, Sergio Castro o casas productoras tan relevantes como Storyboard Media, Araucaria Cine o Quijote Films. En total acudirán 16 casas productoras entre las que destacan las cinco productoras apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que son: A simple vista, Funky films, Juntos Films, Globo Rojo Films, Latente Films.