Artes de la visualidad / Género y cultura / Nacional PUBLICADO EL 08 MARZO, 2024 Ministra de las Culturas asiste al nombramiento de la sala sur del Museo Nacional de Bellas Artes como Sala Roser Bru

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) ha preparó un reconocimiento a la artista Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, mediante el nombramiento de la sala sur del primer piso del espacio como Sala Roser Bru, lo que marcará también la culminación del centenario de la creadora.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria de las Culturas, Noela Salas, del Patrimonio Cultural, Carolina Perez y la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio, encabezó este 8 de marzo el hito en que se nombró a la sala sur del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) como Sala Roser Bru, una iniciativa que se da en el contexto de culminación del centenario de la artista y de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El nombramiento de la sala se enmarca en la línea de equidad de género del MNBA, que ha involucrado numerosos proyectos e iniciativas de investigación, adquisiciones, exhibiciones, intervenciones y actividades. A la actividad también asistieron representantes de la Fundación Roser Bru y familiares de la artista homenajeada.

“En este Día Internacional de la Mujer, nos hemos reunido para nombrar e inaugurar la Sala Roser Bru. Un reconocimiento a una mujer inspiradora, a una artista que en su obra plasmó transversalmente el tema de la mujer. A través de este homenaje a Roser Bru, queremos visibilizar y destacar la labor de todas aquellas mujeres que rompieron estructuras y que han sido fundamentales en el desarrollo cultural de Chile “, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Asimismo, con este acto de memoria el legado de la artista quedará vinculado a la historia del MNBA, específicamente de su espacio, dando una señal hacia las y los visitantes sobre la importancia de relevar la figura de las mujeres artistas.

El recinto posee salas en reconocimiento de artistas como José Miguel Blanco, Roberto Matta, Nemesio Antúnez y Carlos Faz. Tras 144 años de historia de la institución, el 2022 se nombró una sala del segundo piso, relevando la figura de la artista Laura Rodig, quien fuera trabajadora del MNBA y pionera en la organización de actividades orientadas a las infancias en el ámbito de los museos. Asimismo, el año pasado, el Centro de Documentación MNBA pasó a llamarse Angélica Pérez Germain en memoria de la artista chilena y de otra de sus trabajadoras.

Roser Bru Llop (1923 – 2021)

Su obra transitó entre las técnicas de la pintura, el dibujo y el grabado. Fue migrante y refugiada política, tuvo que escapar de los cruentos sucesos ocurridos en su España natal. Llegó a Chile a bordo del Winnipeg en 1939, gracias a las gestiones del entonces cónsul para el exilio Pablo Neruda, junto a 2200 exiliados españoles. Obtuvo la nacionalidad 20 años después.

Su trabajo vinculó elementos provenientes de su biografía personal con el contexto sociopolítico y la historia del arte, siendo temas recurrentes la muerte, la pérdida y la memoria.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes y formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos junto a otros artistas de su generación, ingresando posteriormente al Taller 99, lugar en el que continuó especializándose en técnicas del grabado. Figura destacada dentro del campo artístico nacional, a lo largo de su carrera participó en numerosas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero. El año 2015 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En la colección del Museo se conservan numerosas obras de la artista en distintos formatos, en tanto que en este espacio se han efectuado numerosas exhibiciones con su trabajo. Una de las más relevantes fue la muestra 4 Premios Nacionales. José Balmes, Gracias Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez, realizada en 2017.

Conoce más sobre la vida de esta artista en el sitio ArtistasVisualesChilenos.cl