Institucional / Nacional PUBLICADO EL 08 MARZO, 2024 Ministerio de las Culturas lanza consulta ciudadana para revisar Estrategia Quinquenal Nacional

Como parte del proceso de construcción de la Estrategia Quinquenal Nacional de Cultura, entre el 8 y el 22 de marzo se realizará una consulta para que la ciudadanía manifieste su opinión y proponga mejoras a los objetivos estratégicos de dicho instrumento.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentra actualmente en proceso de construcción de sus Estrategias Quinquenales (EQ), tanto a nivel regional como nacional, conforme a lo dispuesto en la Ley 21.045. Tomando en cuenta la experiencia acumulada en materia de políticas públicas e incorporando nuevos instrumentos para abordar los desafíos culturales, las EQ identifican las necesidades planteadas por los agentes culturales y la ciudadanía a lo largo del país, y establecen líneas de acción acordes a su nuevo contexto institucional.

Entre este 8 y 22 de marzo se invita a agentes culturales, artísticos y patrimoniales usuarios o beneficiarios de la institución, a la sociedad civil, la academia y a todas las personas y organizaciones interesadas, a participar en la Encuesta Ciudadana para revisar y proponer nuevos objetivos para la Estrategia Quinquenal Nacional (EQN).

Esta consulta ciudadana es un espacio abierto y está disponible en https://www.cultura.gob.cl/estrategias/.

La instancia es voluntaria y no es vinculante, pero como parte de un proceso participativo, sus resultados constituirán un insumo relevante en la formulación final de esta estrategia.

¿Qué es la Estrategia Quinquenal Nacional?

Es un instrumento que establece los lineamientos a seguir para el desarrollo cultural del país durante un período de cinco años. Ésta comprende seis ámbitos fundamentales: (1) Participación y acceso a la vida cultural, (2) Formación cultural, artística y patrimonial para el desarrollo de las personas, (3) Ecosistemas creativos y fomento de las culturas, las artes y los patrimonios; (4) Memorias, identidades y gestión sostenible del patrimonio, (5) Habitabilidad y gestión de espacios de uso artístico, cultural y patrimonial; e (6) Institucionalidad, gobernanza y participación de la ciudadanía en la gestión pública.

En 2022 se dio inicio al trabajo de construcción participativa de las estrategias quinquenales regionales (EQR), prontas a ser publicadas. A través de 113 encuentros a nivel territorial y con la participación de 3.164 personas, estas instancias permitieron definir, en conjunto con la ciudadanía, las prioridades para el quehacer institucional en materia de las culturas, las artes y los patrimonios locales. Asimismo, constituyen un insumo valioso para el proceso de participación que hoy se está convocando para la elaboración de una estrategia quinquenal de carácter nacional.